viernes, 16 noviembre 2018
03:52
, última actualización
Local

Cascos le dice al PP que ahora no vale la abstención

el 26 mar 2012 / 21:15 h.

TAGS:

El presidente de Asturias en funciones y candidato de Foro Asturias (FAC) a la reelección, Francisco Alvarez-Cascos, reconoció ayer que su partido y el PP, las dos formaciones de derechas, están condenados a entenderse, pero recuerda a los populares que "no vale la abstención" en la investidura, porque eso daría la victoria al Partido Socialista, al contrario que el año pasado, cuando FAC obtuvo la mayoría en escaños.

En una entrevista en Onda Cero, Cascos se mostró "razonablemente satisfecho", porque su partido tiene "la responsabilidad en la Junta General para liderar el cambio en Asturias". Así, comparó su pérdida de tres escaños con la situación del Real Madrid, que "ha perdido cuatro puntos pero sigue sacándole seis al Barcelona". Preguntado por si está condenado a entenderse con el PP, respondió: "Estamos condenados a entendernos para formar mayorías desde el momento en que no hubo mayoría absoluta en 2011, la diferencia es que ahora no valen las abstenciones".

"El año pasado hubo una abstención del PP, y Foro pudo recibir la investidura, y ahora la abstención de Foro o del PP colocaría automáticamente al frente del gobierno del Principado al PSOE, y por tanto hace falta ahora un compromiso activo, no valen las actitudes pasivas", matizó el presidente en funciones. A juicio del candidato de Foro, la convocatoria electoral adelantada no ha dejado las cosas como estaban, porque "hay una nueva formación parlamentaria en la Junta (UPyD), y a algunas formaciones les ha provocado convulsión interna, o casi un terremoto". "Los asturianos apuestan por dar la espalda a la mayoría de izquierdas", dijo.

El socialista Javier Fernández ya ha hablado con el coordinador general de Izquierda Unida, Jesús Iglesias, para concertar una reunión el miércoles y, a partir de ahí, pretende continuar los contactos con el resto de fuerzas políticas El panorama postelectoral asturiano es ya bastante complejo, pero el recuento del voto emigrante este miércoles podría variarlo. Su voto podría igualar los escaños de posibles pactos PSOE-IU y de Foro-PP a 22 diputados, dando a UPyD el poder clave que acarició durante el recuento en la noche electoral.

El PSOE podría lograr un diputado más en la circunscripción Occidental en detrimento de Foro Asturias. La ley de D´Hont, que rige las proporcionalidades que conceden los escaños, le dio un diputado a FAC por tan solo 174 votos, los que le hubieran dado el escaños a los socialistas. Los seis diputados de esta demarcación se repartieron así: 2 al PSOE, el más votado, 2 al PP, segunda fuerza, y 2 a Foro, con un segundo escaño por los pelos.

Pero el candidato de UPyD, Ignacio Prendes, preguntado ayer si apoyaría a PSOE e IU sólo dijo que su partido está "abierto" a los pactos, pero que el escenario de antes y de después de ese recuento de papeletas será el mismo. "UPyD va a mantener los mismos criterios de negociación ahora y después", añadió, antes de dejar claro que "no pone etiquetas ni cordones sanitarios" a ningún partido. "Hablaremos con todos para llegar a acuerdos pero teniendo en cuenta nuestro programa".

  • 1