Deportes

Caselli y Peterhansel mandan en una negra jornada

el 11 ene 2013 / 22:18 h.

El estadounidense Kurt Caselli (KTM) y el francés Stephane Peterhansel (Mini) han sido los vecedores, en motos y coches, de la séptima etapa del Rally Dakar 2013, celebrada entre las localidades de Calama (Chile) y Salta (Argentina) sobre 218 kilómetros, marcada por la muerte del galo Thomas Bourgin.

   El Dakar volvió a ofrecer su cara más dura. Bourgin, que marchaba sexagésimo octavo en la clasificación de motos, falleció tras un accidente de tráfico en el que impactó de frente contra un coche de policía chilena durante el tramo de este viernes. Bourgin, con apenas 25 años, se convirtió en la víctima número 60 que ha dejado el Dakar desde 1979.

   Esta jornada, teñida de luto, ha coronado al estadounidense Kurt Caselli en la categoría de motos, el sustituto de Marc Coma en el 'raid' sudamericano. Cyril Despres (KTM) ha perdido posiciones con respecto a Olivier Pain, que sigue líder, en el recorrido por la Cordillera de los Andes.

   Kurt Caselli desembarcó en el Dakar con la reputación de ser un experto en el rally todoterreno, pero novato en las arenas chilenas y argentinas. Con todo, ha sido en la montaña, en una especial disputada por encima de los 3.300 metros de altitud, donde el americano ha firmado su primera victoria en el Dakar.

   El ritmo de Caselli le permitió acumular una renta de 1:23 sobre Francisco 'Chaleco' López y Olivier Pain, los dos otros grandes triunfadores del día. Chaleco sube así dos posiciones en la general, convirtiéndose en el inmediato perseguidor de Pain --a 6:06--. Por tanto, el hasta ahora podio 100% francés ha explotado bajo la presión de López.

   Aún así, David Casteu sigue aferrado al tercer puesto, Cyril Despres ha caído hasta la quinta posición de la tabla. El defensor del título, que ha tenido problemas con la caja de cambios, recorrió toda la etapa sin poder meter la quinta, y acumula ahora un retraso de 14:07 sobre Olivier Pain.

PETERHANSEL FORTALECE SU DOMINIO

   Por su parte, en la modalidad de coches, el francés Stephane Peterhansel (Mini) logró una victoria que le solidifica en la primera posición de la general. El piloto de Vesoul, que busca su undécimo Dakar en este 2013 --seis en coches y cuatro en motos-- no tuvo problemas para llevarse la especial del día.

   El hándicap que ofrecía el perfil montañoso de la etapa no ha impedido que el Mini de Peterhansel lograse el mejor tiempo en la llegada de la especial para totalizar 61 victorias en este mítico 'raid', donde siempre ha triunfado de una u otra manera. Tras el triunfo de hoy sigue líder con 3:14 de ventaja sobre el qatarí Nasser Al-Attiyah (Buggy).

   En lo que respecta a los tiempos, Guerlain Chicherit parece aficionado a acumular diferencias mínimas pero desfavorables. En Arequipa, solo 36 segundos le separaron de la victoria, que fue a parar a manos de Nasser Al Attiyah. Este viernes, el piloto ha vuelto a quedar a las puertas de la victoria, a tan solo 34 segundos del líder.

   El piloto de SMG, que ha liderado la prueba en la mitad de los puntos cronometrados del día, ha estado cerca de lograr su objetivo, pero sigue dando señales esperanzadoras pese a las molestias sufridas en la muñeca durante la quinta etapa. Sexto en la general, por delante de sus compañeros de equipo Ronand Chabot y Beñat Errandonea.

   Por su parte, el español Nani Roma (Mini) concluyó en la duodécima posición --muy castigado por el tiempo que perdió ayer en las dunas-- y se ubica en la séptima plaza de la general, a 1 hora, 38 minutos y 27 segundos del líder Peterhansel.

  • 1