Local

Casetas, albero y farolillos por cuenta del Cecop

Cada año más de medio millón de ciudadanos disfrutan de la Feria de Abril, una ciudad efímera que se sustenta en la coordinación de los organismos municipales

el 17 feb 2011 / 19:32 h.

TAGS:

La coordinación de los efectivos policiales durante la Feria de Abril es responsabilidad del Cecop

Entre las calles del Distrito Los Remedios surge cada año una ciudad efímera a la que se trasladan a diario miles de sevillanos. Se trata del Real de la Feria de Abril, un espacio amplio que aglutina a los ciudadanos en torno a una de las grandes fiestas de la primavera de la ciudad y en la que los servicios públicos desarrollan un papel clave para que todo discurra sin ningún incidente y a mayor disfrute de la ciudadanía. No es sencillo, máxime cuando a Los Remedios se trasladan algo más de medio millón de visitantes que alteran por completo la vida del barrio. Por ello, la coordinación entre departamentos públicos como la limpieza o la seguridad, entre otras delegaciones municipales, se convierte en un requisito básico.

Para hacer que todos los sevillanos puedan disfrutar tanto de ésta como de otras grandes fiestas populares, la ciudad cuenta con un centro organizativo para este tipo de eventos. Se trata del Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento de Sevilla, el Cecop, que bajo el control de la Delegación de Convivencia y Seguridad hispalense se encarga de poner en una misma mesa todos los dispositivos necesarios para el correcto desarrollo de estas fiestas, coordinándolos entre sí para que su trabajo en estos eventos sea mucho más eficaz.

El Cecop surgió como consecuencia de los incidentes acaecidos en la ciudad durante la Madrugá del año 2000, hechos que invitaron a todos los sectores públicos a organizarse de tal modo que su trabajo se realizara bajo el prisma de una coordinación en común. Su eficacia propició que su labor se prolongara más allá de los días en que tienen lugar la Semana Santa y la Feria de Abril, abarcando así otros eventos masivos específicos que se desarrollan en la ciudad, de modo que en la actualidad su labor tiene lugar durante todo el año como centro de coordinación de emergencias.

Su importante labor para la ciudad se hace más destacada en el barrio de Los Remedios durante la Feria de Abril. No obstante se trata de una zona de la ciudad que debe cambiar por completo para acoger a los miles de visitantes que se trasladan a ella, y eso requiere un gran esfuerzo por parte de todos los organismos públicos. Un aspecto en el que debe incidir cada año el Cecop es en la coordinación del plan de limpieza que debe devolver al barrio cada noche la imagen habitual que presentan sus calles. El pasado año, Lipasam estableció un programa de trabajo dividido en tres fases, en el que intervinieron 275 personas dotadas de numerosos medios técnicos.

Junto a la labor que desarrolla en los principales eventos que se organizan en la ciudad, el papel de Lipasam se actualiza a diario. Desde su sede ubicada junto al Parque de Los Príncipes, la empresa municipal de recogida de residuos ha sido capaz de reinventarse en esta última década, apostando por la tecnología más moderna y los últimos avances en la materia. De este modo, se ha renovado por completo la flota de vehículos que da cobertura a todo el área metropolitana con la adquisición de 453 unidades, llamadas a modernizar su parque móvil.

  • 1