Local

Casi 100.000 españolas reciben protección por los malos tratos de sus parejas

"Horroroso". Así calificó la vicepresidenta del Gobierno el viernes el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas este año. 30 fallecidas en lo que va de 2008. El Gobierno reconoce que "se ha hecho mucho", pero, a juzgar por las macabras cifras, "no ha sido suficiente".

el 15 sep 2009 / 07:49 h.

TAGS:

"Horroroso". Así calificó la vicepresidenta del Gobierno el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas este año. 30 fallecidas en lo que va de 2008. El Gobierno reconoce que "se ha hecho mucho", pero, a juzgar por las macabras cifras, "no ha sido suficiente".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que "se ha hecho mucho" para acabar con la violencia machista pero admitió que "no ha sido suficiente", como lo demuestra el número de mujeres asesinadas, que "es horroroso". "La violencia de género es un lacra que tarda en erradicarse, aunque estamos en el buen camino", aseveró.

De la Vega hizo estas declaraciones en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presentó un informe que evalúa los tres años de la puesta en marcha de la Ley Integral de Violencia de Género. Así, indicó que "ha habido avances" en la lucha contra esta lacra, ya que tras la aprobación de la ley "las mujeres están más protegidas, disponen de más información y recursos para salir de su situación y cuentan con derechos sociales y económicos para abordar su futuro". De la Vega defendió que el Gobierno, además de todas las administraciones y profesionales implicados, "ha hecho mucho" pero "no caben triunfalismos, ni siquiera satisfacción, porque lo hecho no es suficiente".

En cualquier caso, aseguró que "es una buena ley, muy vanguardista, que tiene un largo recorrido" y que puede "ser modificada si se considera necesario". Según la vicepresidenta, "el gran despliegue institucional" de la norma ha supuesto la puesta en marcha de "juzgados exclusivos, fiscalías especiales, cuerpos especializados de seguridad, profesionales expertos en la atención sanitaria, así como recursos asistenciales y económicos para ayudar a las mujeres a salir de situación de violencia en la que viven". Por último, De la Vega aseveró que el maltratador "es sencilla y llanamente un delincuente, sobre el que debe recaer el peso de la ley y del aislamiento social" y pidió "la implicación de todos los ciudadanos para acabar con esta triste y vergonzosa" lacra.

En cifras. En lo que va de año, 30 mujeres han muerto víctimas de la violencia machista. Una cifra que, año tras año, ha ido a más. En 2007 murieron 71 mujeres por esta causa, en 2006 fueron 68 y 60 el año anterior.

En esta coyuntura, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, explicó que, en los tres años que lleva en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Género, el 89,6% de las mujeres que ha pedido una orden de protección la ha conseguido.

Actualmente, 94.133 mujeres cuentan con algún tipo de medida dirigida a garantizar su seguridad. Sin embargo, un tercio de las mujeres asesinadas en estos tres años había advertido sobre su situación, a través de una denuncia o solicitando una orden de protección. En concreto, el 33,8% de las mujeres asesinadas en 2006 había presentado una denuncia, el 32,4% había solicitado una orden de protección y el 23,5 tenía una orden en vigor.

Estos son algunos de los datos que se incluyen en el primer informe de evaluación de la Ley Integral contra la Violencia de Género que fue analizado el viernes por el Consejo de Ministros y que hasta el próximo lunes no estará colgado íntegramente en la página web del Ministerio de Igualdad. Pese a los datos, Aído sostuvo que la ley "está cumpliendo con los objetivos para los que fue promulgada", porque, desde entonces, "hay más denuncias, más protección y más mujeres que logran salir de la violencia". En concreto, según Aído, la ley ha favorecido "un claro aumento" de las denuncias por parte de mujeres, desde las 47.262 presentadas en 2002 a las 81.301 de 2007 (el 72% de incremento).

Juzgados. Además, desde la puesta en marcha de la ley, hay 458 juzgados dedicados a la violencia machista, 366 mixtos y 92 específicos. Entre junio de 2005 y junio de 2008, esos juzgados han dictado 89.545 sentencias, 64.346 de ellas condenatorias (el 71,9%). En cuanto a las penas, se han establecido más de 300.000 contra los agresores y 53.282 de ellas eran condenas a prisión. Además, en la fase de instrucción de los casos se han adoptado más de 240.000 medidas, incluyendo más de 4.000 prisiones provisionales.

  • 1