Economía

Casi 1,5 millones de trabajadores siguen sin cobrar el alza salarial de 2009

UGT cifra en 1.101 los convenios que aún tienen pendiente la actualización del sueldo para 2009

el 11 oct 2009 / 19:22 h.

Un total de 1.461.607 trabajadores no ha percibido aún el aumento salarial pactado por convenio para este año 2009, situación que, en la mayoría de los casos, se ha llevado a los tribunales con sentencias favorables a los trabajadores, según UGT.

Además, hay casi dos millones de personas que tendrían que negociar de nuevo al haber finalizado la vigencia de sus convenios y que, según la organización, se ven perjudicados por la ausencia de bases como las que aporta el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC).

Un acuerdo que se encuentra bloqueado desde el pasado marzo a raíz de las diferencias entre sindicatos y empresarios a la hora de fijar los criterios base para los convenios. Si las organizaciones sindicales querían establecer el 2% del IPC que marca el Banco Central Europeo (BCE) en su previsión de inflación, la patronal CEOE situaba la horquilla entre el 0% y el 2%. Punto muerto.

Hace unos días, y como paso previo al desbloqueo del diálogo social, los agentes sociales constituyeron un grupo de trabajo "en el que se revisará esta situación para establecer las conclusiones y resolver la negociación colectiva pendiente", recordó UGT.

Así pues, casi nueve millones de trabajadores debían tener sus salarios actualizados desde el 1 de enero de 2009, ya que casi el 79% de los afectados por la negociación colectiva este año tenía convenios revisados, procedentes de acuerdos firmados con carácter plurianual.

No obstante, según datos de la Dirección General de Trabajo, hasta el 1 de octubre de este año, 1.101 convenios que afectan a casi millón y medio de trabajadores, todavía tienen pendiente esta actualización, entre otras circunstancias por la reticencia a cumplir con los compromisos salariales pactados.

Por sectores, en el de la construcción se incumple este compromiso en el 22% de los convenios, mientras que en el de la madera esta tasa se eleva al 43% y en el de los derivados del cemento afecta al 24%.

Además, UGT indica que a esta situación de incumplimientos se suman los convenios que tienen todo su contenido por negociar tras finalizar la vigencia del anterior, algo que afecta a unos 1,8 millones de trabajadores con condiciones fijadas en unos 1.163 convenios. En esta situación se encuentran algunos como la seguridad privada, recuperación de residuos y materias primas secundarias y el acuerdo general de mercancías.

Igual ocurre con algunos convenios sectoriales estatales como el de la industria salinera, cuyos incrementos salariales se pactan año tras año vía acuerdos sectoriales nacionales, y que este año está bloqueado porque la patronal ofrece un 1%.

  • 1