Economía

Casi 170.000 sevillanos no tienen trabajo tras dispararse el paro un 42%

El Ministerio de Trabajo aún no ha publicado los datos del paro registrados correspondientes a diciembre pasadoy, por tanto, los del conjunto de 2008. Suele hacerlo cada principio de mes -la evolución del anterior-, pero en esta ocasión se ha retrasado.

el 15 sep 2009 / 20:47 h.

El Ministerio de Trabajo aún no ha publicado los datos del paro registrados correspondientes a diciembre pasadoy, por tanto, los del conjunto de 2008. Suele hacerlo cada principio de mes -la evolución del anterior-, pero en esta ocasión se ha retrasado. ¿Serán malos?

No, peor. El tirón laboral que, sobre el sector servicios, ejerce la campaña de Navidad no ha sido suficiente como para absorber el incremento del desempleo. Así, los datos provisionales -se han de cotejar por parte del Servicio Público Estatal, el antiguo INEM- a los que ha tenido acceso este periódico indican que el paro en la provincia de Sevilla aumentó en diciembre un 4,15% (porcentaje equivalente a 6.730 personas), para así quedar el número total en 168.720.

La sangría laboral es más evidente si se analiza el conjunto de 2008. Así, en un año marcado por la crisis económica, los concursos de acreedores (las suspensiones de pagos), el desplome de la actividad inmobiliaria y los expedientes de regulación de empleo (ajustes de plantilla), Sevilla sumó 50.150 parados más, de forma que acabó el año con un crecimiento del 42,3% en el número de personas sin puestos de trabajo.

A falta de los datos oficiales, que al final se publicarán pasado mañana, a la provincia le quedaría el consuelo de haber tenido en el ejercicio 2008 una mejor evolución en el mercado laboral que la media andaluza y la del Estado. De hecho, las cifras de noviembre revelaron un aumento interanual del 42,72% para España, del 39,14% en Andalucía y, por último, del 38,27% en Sevilla.

En este contexto, el ministro del ramo, Celestino Corbacho, ha solicitado comparecer en la Comisión de Trabajo del Congreso en sesión extraordinaria para informar del impacto de la crisis en el mercado laboral. El PP, por su parte, ha criticado la tardanza del Gobierno con los datos de diciembre.

  • 1