Local

El aeropuerto de San Pablo remonta el vuelo tras 27 meses de caídas

El aeropuerto de Sevilla registró el mes pasado un aumento del 6,6% en pasajeros, lo que supone la primera subida que experimenta el aeródromo hispalense desde diciembre de 2011.

el 09 may 2014 / 12:57 h.

TAGS:

aeropuertoTras casi dos años y medio de caída continuada, el aeropuerto de San Pablo logra remontar el vuelo gracias a un mes de abril donde se han recogido los primeros frutos de esa apuesta institucional por las conexiones internacionales, que se ha visto espoleada, además, por la primera subida del tráfico nacional en 30 meses en el conjunto del país. El aeródromo sevillano registró así 372.009 pasajeros, un 6,6% más que el año pasado, con lo que vuelve a las cifras obtenidas en 2009 y 2010. La mejoría, aunque más moderada que otros aeródromos –la media estatal fue del 9,3%–, supone un punto de inflexión para San Pablo, que se había marcado este año como el de la recuperación de viajeros.

La base del crecimiento viene del repunte registrado en las conexiones internacionales. Una estrategia que ya había evitado otro descalabros de pasajeros. Tanto que en el acumulado durante el primer cuatrimestre de 2014, la cifra de viajeros se situó en 1.124.440, solo un 4% menos que en las mismas fechas del año pasado. Esto ha sido posible porque, desde enero, se ha producido un repunte del tráfico internacional, con picos de incremento de hasta el 18%. En abril, ese aumento fue del 16,3%, según Aena, que destacó ayer la mejoría en mercados como Suiza, Portugal, Bélgica, Reino Unido, Italia y Holanda. hoja de ruta. «El ascenso de los pasajeros que volaron hacia o desde el extranjero permitió que el peso de la actividad foránea sobre el total volviese a aumentar, hasta situarse por encima del 42%», destacó la entidad a través de un comunicado, que viene a refrendar la hoja de ruta marcada por Aena y las instituciones encargadas de la promoción turística y de negocios de Sevilla. Con esa idea, madurada desde 2011, se trataba de evitar esa dependencia del mercado nacional con una apuesta por las rutas internacionales. A eso se une el plan esbozado por Aena para evitar la sangría de viajeros que viene experimentando desde diciembre de 2011 el aeropuerto sevillano. El plan pasa por implantar vuelos directos con 12 destinos europeos prioritarios, adelantar el primer vuelo a Madrid (con ofertas de parking y precio para competir con el AVE) para poder enlazar con las rutas a América y Asia desde Barajas y hacer de Sevilla un hub por el que apuesten como escala las compañías que vuelan desde Centroeuropa a Canarias o destinos turísticos norteafricanos.

El crecimiento de abril no es fruto únicamente de los vuelos al extranjero. También ha contribuido la recuperación del mercado nacional, que en el caso sevillano fue mucho más moderada que en el conjunto del Estado. En concreto fue de dos décimas más –el primer aumento en 27 meses–, frente 4,2% estatal. Una noticia alentadora porque, pese a todo, San Pablo sigue nutriéndose sobre todo del mercado nacional, como constatan las estadísticas de abril: 214.443 pasajeros se desplazaron con origen o destino en alguna ciudad española frente a 155.594 optaron por conexiones con el extranjero.

Más allá de estos detalles, está el tirón de una Semana Santa prolífica en lo meteorológico, y por tanto, con más posibilidad de llegada de turistas. A eso se suma también, según explicó Aena, la inauguración de nuevas rutas como Asturias, Palma de Mallorca, Lyon, Nantes y Bruselas, entre otras. Además, no se descarta que esta mejoría se refrende en mayo, espoleado ya no solo por la Feria, sino también por el pico de viajeros que supondrá el desplazamiento masivo de aficionados sevillistas en una semana a Turín, sede de la final de la Europa League.

Respecto al número de operaciones, a lo largo del mes pasado sumaron 3.815, un 4,8% más que en abril de 2013. Este incremento se debió, en buena medida, a los movimientos comerciales, pero también siguieron una tendencia muy positiva los movimientos de aviación general. En el acumulado, entre enero y abril se produjeron en el aeropuerto 12.802 operaciones.

  • 1