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Casi 50 conductores en plantilla y una sola mujer

Cuando Lourdes Sánchez realizó las pruebas para ser conductora del Metro sabía a lo que se enfrentaba: "Era un mundo lleno de hombres, pero a mí me apasionaba". Esta mujer de 33 años es, de momento, la única fémina de una plantilla compuesta por 49 conductores -20 de ellos, aún en formación- que cubrirán los tres turnos de conducción. Foto: J.Díaz.

el 15 sep 2009 / 17:35 h.

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Cuando Lourdes Sánchez realizó las pruebas para ser conductora del Metro sabía a lo que se enfrentaba: "Era un mundo lleno de hombres, pero a mí me apasionaba". Con el FP de electrónica de telecomunicaciones, el carnet de autobús y varios meses de formación para trabajar en el nuevo transporte, esta mujer de 33 años es, de momento, la única fémina de una plantilla compuesta por 49 conductores -20 de ellos, aún en formación- que cubrirán los tres turnos de conducción.

Aún así, Lourdes ha destacado y se ha convertido en la primera de su promoción. Convencida de que "las medidas de seguridad en el Metro son excelentes", ayer condujo la primera prueba que cubría el trayecto de las cocheras a Nervión con pasajeros: "Acostumbrada a ir sin nadie en los vagones, se nota un poco el peso de la gente, pero me acostumbraré".

En total, serán 155 los profesionales que compondrán la plantilla directa del Metro: unos 135 de ellos se dedicarán a tareas de operaciones: jefes de sala de control, jefes de línea,operadores, supervisores interventores, conductores y supervisores comerciales. El resto, se destinarán a tareas de coordinación, dirección y administración.

Los puestos de control, donde se realizarán la mayor parte de las operaciones, se encuentran en el edificio corporativo Metro de Sevilla, un inmueble de tres plantas. En una de ellas se encuentra el puesto de mando en el que trabajarán unas 15 personas en cada turno que recibirán toda la información procedente de cualquier punto del recorrido y que, a su vez, mandará las órdenes necesarias a cada uno de los vagones.

Esta sala de control dispone además de cuatro pantallas de grandes dimensiones unidas entre sí, que permite ver a través de cámaras los diferentes puntos del recorrido y un mapa digital que capta la posición de cada uno de los trenes del Metro.

Se trata de un "metro del siglo XXI", como apuntaba el alcalde de la ciudad, que favorecerá "una movilidad sostenible" y que permitirá que a partir de su puesta en marcha las distancias en Sevilla "se midan por minutos yno por kilómetros.

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