lunes, 22 abril 2019
18:59
, última actualización
Local

Casi el 50 por ciento de los cánceres de piel "se corrigen con cremas"

el 01 abr 2012 / 13:22 h.

TAGS:

Casi el 50 por ciento de los cánceres de piel "se corrigen con cremas que potencian las defensas inmunológicas", según explica el presidente de honor de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el dermatólogo Julián Conejo-Mir. A su juicio, esta nueva terapia hace que los linfocitos del organismo "se carguen el tumor".

   Hasta ahora, una vez que se detectaba cáncer de piel en un paciente, se pasaba por el quirófano, algo que "ya no ocurre", afirma el especialista. Para él, "es una aberración" que se aplique quimioterapia a los enfermos, ya que "aniquila las defensas". En su opinión, lo que hay que hacer es "potenciar el sistema defensivo para destruir los tumores. Esta es la línea por la que hoy se está trabajando en cualquier tipo de cáncer", sentencia.

   Además, Conejo-Mir ha explicado a Europa Press que "ya hay comercializados protectores solares que arreglan al vigilante inmunológico de la piel, la proteína p53". Éstos "valen más o menos igual que los que absorben la luz y los que la reflejan", los cuales "no protegen ni con un 50 por ciento de efectividad", indica.

   El cáncer de piel se origina en las personas por un fallo en esta proteína a causa de la radiación solar o por una predisposición genética. "Esta mutación la tienen entre un 20 y un 30 por ciento de la población", advierte el experto. Ante ello, su consejo es "evitar la exposición prolongada al sol", ya que ésta es "la causa más importante del cáncer".

   Por otro lado, destaca el diagnóstico rápido de las personas con el gen distorsionado como una de las claves para un buen tratamiento. Sin embargo, lamenta que la prueba no se pueda hacer de manera rutinaria porque "es muy cara". Así, la opción resultante es "investigar preguntando al paciente si tiene antecedentes, si toma mucho el sol y si se quema al hacerlo".

   Para Conejo-Mir, esto es importante debido a que las personas con antecedentes de melanoma "tienen 500 veces más posibilidades de desarrollar cáncer que las que tiene una persona con una familia sana". En su opinión, se llevan haciendo campañas durante los últimos 20 años, pero "todavía el ser humano sigue favoreciendo que tengamos cáncer de piel. Es el más frecuente entre la población", sostiene.

  • 1