Economía

Casi el 95% de las firmas andaluzas hacen uso de internet

Las sociedades de la comunidad se acercan a la media del Estado

el 07 feb 2010 / 21:21 h.

Son dos de los sectores que reciben más apoyos para incorporar nuevas tecnologías.

Ganar competitividad, abrirse a nuevos mercados, llegar a más clientes y ahorrar costes. Para el sector empresarial andaluz las nuevas tecnologías y la extensión de la cobertura de internet a la banda ancha han supuesto un paso esencial en su desarrollo.

Las empresas andaluzas cada vez son más conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías y están llevando a cabo la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus negocios, recortando distancia con las comunidades situadas a la vanguardia del sector y convergiendo al mismo tiempo con la media nacional. De hecho, el porcentaje de firmas que se conectan a internet, utilizan correo electrónico o tienen sus propios sitios web ha experimentado un aumento en los últimos años y está convergiendo con la media nacional.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 94,4% de las firmas andaluzas (de sectores tan diversos como la hostelería o la asesoría) hacen uso de internet, cifra que ha experimentado un aumento de casi el 7% en relación al año 2006, mientras que para las empresas españolas, con un 96,2%, sólo se ha incrementado este indicador un 3,4%.

En cuanto al uso del correo electrónico, el 92,1% de las empresas andaluzas ya hacen uso del email como forma de comunicación interna y externa, porcentaje que ha sufrido un incremento de 10 puntos en los últimos cuatro años. Aunque en España esta cifra es superior (94,7%), las empresas andaluzas han pisado el acelerador ya que el aumento nacional en este periodo no supera ni los cuatro puntos. Además, prácticamente la totalidad de las empresas andaluzas dispone de ordenador (el 98%), una cifra muy similar a la media nacional. Estos resultados ponen de manifiesto el importante papel que han desarrollado, entre otras iniciativas, los técnicos de RETA a través de diversos programas y ayudas.

Novapyme. Uno de estos programas es el de Novapyme , una iniciativa desarrollada entre 2006 y 2009 por la Consejería Innovación, Ciencia y Empresa para incentivar la instalación y aplicación de las TIC e implantar su uso en el día a día de los autónomos y de las pymes.

El objetivo es mejorar su competitividad y ampliar sus horizontes de mercado. Un total de 37.000 empresas han participado en Novapyme para implantar las soluciones tecnológicas que los técnicos de RETA les han recomendado, como páginas web, correo electrónico, acceso a los sistemas desde fuera de la oficina, seguridad en los datos, sistemas de gestión empresarial, firma digital o facturación electrónica.

En cifras, esto ha hecho que se hayan implantado más de 2.500 certificados digitales, más de 2.800 webs actualizables, 3.400 software de contabilidad y más de 4.500 correos electrónicos corporativos y se hayan desarrollado sistemas de gestión empresarial por parte de más de 1.300 empresas. Pero Novapyme no es el único proyecto destinado a la implantación de herramientas TIC en las empresas andaluzas. Otros como el programa de Empresas en Red, el Cheque a la Innovación, E-cluster, la Orden de incentivos a la Innovación o las ayudas de la Corporación Tecnológica de Andalucía también promueven esta implantación de las nuevas tecnologías en el tejido empresarial andaluz.

Red.es. Un total de 1.076 empresas de los sectores del transporte y el comercio minorista de Andalucía se beneficiarán de las ayudas en especie convocadas por la entidad pública empresarial Red.es , del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del marco de actuaciones que se están desarrollando en el Programa Empresas en Red en Andalucía.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa , tiene por objeto dotar a las empresas andaluzas con los medios técnicos, el equipamiento informático, software, asesoramiento y asistencia necesarios para la implantación de herramientas TIC. En el caso de las empresas del sector del transporte, se implantará una solución de gestión de flotas y para el comercio minorista, una solución integrada de gestión tienda.

Estas convocatorias se han destinado a las empresas que desarrollen una actividad de transporte público de mercancías por carretera, con independencia de que ésta sea su actividad principal, así como a las pymes que lleven a cabo su actividad principal en el comercio minorista. La cuantía total máxima de estas ayudas en especie en el caso del proyecto para el transporte es de 2.850.000 euros, y para el comercio minorista, 2.895.037 euros. Para este año se ampliarán las convocatorias de ambos proyectos.

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