La oficina del Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda en Sevilla ha recibido desde su apertura en octubre 623 visitas de familias que han recurrido a este servicio público y gratuito para informarse o solicitar la intermediación de la Consejería de Fomento y Vivienda para impedir que fueran desalojados de sus viviendas.
Según informa la Junta en un comunicado, este punto de atención acumula el 42% de todas visitas recibidas en las oficinas de las ocho provincias andaluzas y del Campo de Gibraltar, donde se han registrado 1.480 atenciones en estos primeros tres meses de funcionamiento.
Así, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, la oficina en Sevilla ha abierto expedientes de atención a 281 familias, de las que 33 fueron atendidas en el ámbito de la prevención, 238 en el de la intermediación y 10 en el de la protección.
En el área de intermediación, 172 expedientes han sido resueltos, 70 de ellos tras negociación, con fórmulas como la dación en pago y alquiler social, solicitud de ayudas para aplicar el conocido como Decreto De Guindos, periodos de carencia o ampliaciones del plazo de amortización, entre otros. También se han solucionado casos intermediando ante los juzgados, por ejemplo con solicitudes para suspender la subasta de la vivienda o el lanzamiento, o con negociaciones prejudiciales.
Entretanto, el resto de expedientes, algo más de un centenar, han sido resueltos favorablemente a través de la información que se le ha suministrado en la oficina y "siempre orientado a evitar el desahucio, pero optando por la medida que la familia demanda o considere más adecuada según sus intereses".