Local

Casi la mitad de la población no tiene acceso a agua potable

La falta de un saneamiento adecuado afecta en pleno siglo XXI a 2.600 millones de personas -41% de la población mundial- y es una grave amenaza para la salud y una ofensa a la dignidad humana, según censuraron ayer la Organización Mundial de la Salud y Unicef.

el 15 sep 2009 / 02:03 h.

TAGS:

La falta de un saneamiento adecuado afecta en pleno siglo XXI a 2.600 millones de personas -41% de la población mundial- y es una grave amenaza para la salud y una ofensa a la dignidad humana, según censuraron ayer la Organización Mundial de la Salud y Unicef. De esa cifra, 980 millones son menores de 18 años, y 280 millones tienen menos de cinco, lo que hace de la infancia uno de los sectores más amenazados, señaló Philip O'Brien, director regional de Unicef, con ocasión del Día Mundial del Agua, que coincide este año con la declaración de 2008 como el Año Internacional del Saneamiento.

Ante la falta de higiene por no disponer de letrinas, los niños son especialmente vulnerables a enfermedades como la diarrea, que es la segunda causa de mortalidad infantil después de la neumonía y mata cada día a 5.000 menores de cinco años. Según Unicef, entre 1990 y 2004, unas 1.200 millones de personas accedieron a un saneamiento adecuado, lo que supuso un incremento del 10%.

  • 1