Local

Casi la mitad de los parados andaluces tienen pocas o muy pocas posibilidades de conseguir empleo

El porcentaje del 44,51 por ciento de personas con pocas o muy pocas posibilidades de salir del paro en Andalucía es superior al dato nacional.

el 16 sep 2009 / 05:19 h.

TAGS:

Unas 350.820 personas, el equivalente al 44,51 por ciento de los 788.112 desempleados andaluces que estaban registrados en el Instituto Nacional de Empleo (INEM) a finales de junio, tenían pocas o muy pocas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo, según el índice de ocupabilidad de los parados registrados que elaboró el Ministerio de Trabajo y que recogió Europa Press, de forma que este peso de desempleados con pocas probabilidades aumenta paulatinamente, en 0,22 puntos, en relación con el mes anterior.

Este índice refleja que el 14,85 por ciento de los desempleados andaluces inscritos en el INEM (117.034) tenían muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, lo que supone un aumento en 1.361 personas en relación con el mes anterior, lo que muestra ese incremento paulatino; mientras que para el 29,66 por ciento (233.786 parados) las probabilidades eran bajas, cifra absoluta que supone un descenso de 13 desempleados menos con una baja ocupabilidad en relación con mayo de este año.

Para el 37,41 por ciento de desempleados andaluces en junio (294.800 personas) las probabilidades eran medias, lo que supone un descenso absoluto en 2.302 personas, mientras que sólo un 18,08 por ciento (142.492) tenían altas posibilidades de ocupabilidad, lo que supone un leve descenso de 55 personas en relación con el mes anterior.

El porcentaje del 44,51 por ciento de personas con pocas o muy pocas posibilidades de salir del paro en Andalucía es superior al dato nacional, donde el 38,9 por ciento de los más de 3,56 millones de desempleados registrados a finales de junio tenían pocas o muy pocas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo.

POR COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, Navarra sigue presentando el porcentaje más alto de desempleados que tienen una alta ocupabilidad, les siguen Madrid, País Vasco, Cantabria, Comunidad Valenciana y Asturias, donde algo más de un tercio de desempleados tienen más probabilidades de abandonar las listas del INEM.

Las cifras más bajas corresponden a Ceuta, Murcia, Aragón y La Rioja, con menos del 13 por ciento de desempleados con muchas posibilidades de salir de la situación de paro.

  • 1