Local

Casi nueve millones de euros para el apagón analógico

El Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se formaliza la distribución entre las comunidades autónomas del crédito para la financiación de las actuaciones para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que asciende a la cantidad de 8,72 millones de euros.

el 15 sep 2009 / 16:56 h.

El Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se formaliza la distribución entre las comunidades autónomas del crédito para la financiación de las actuaciones para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que asciende a la cantidad de 8,72 millones de euros.

Esta cifra irá dirigida a los 32 proyectos técnicos incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT, cuya fecha límite de cese de emisiones analógicas es el 30 de junio de 2009. Al finalizar este plazo, un total de 5,6 millones de españoles (un 12,6 por ciento del total) dispondrá exclusivamente de la recepción de la señal digital.

De esta manera, estos recursos se aplicarán a la digitalización de los Centros de Extensión de Cobertura en la parte correspondiente a los múltiples de los difusores de ámbito nacional (públicos y privados).

Respecto a los Centros excedentes de la red principal analógica (desplegados en la red analógica de los radiodifusores privados de ámbito nacional, pero que no se incluyen en su planificación de despliegue de estaciones para TDT), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio financiará el 100 por 100 de los costes de la digitalización. Esta aportación alcanzará los 2,3 millones de euros, y cada comunidad autónoma asumirá los costes recurrentes.

En cuanto a los centros de convenio (centros analógicos que se desplegaron mediante convenios de extensión de cobertura con las comunidades autónomas o las diputaciones provinciales), Industria financiará el 50 por 100 de los costes de digitalización correspondientes a RTVE y a los radiodifusores privados de ámbito nacional. En esta ocasión, la aportación será de 1,96 millones de euros, mientras que cada comunidad autónoma asumirá el restante 50 por 100 de los costes de digitalización, así como los costes recurrentes.

Por último, los centros analógicos que fueron desplegados directamente por otras entidades, públicas o privadas, serán financiados con 4,44 millones de euros de Industria, el 50 por 100 de los costes de digitalización correspondientes a RTVE y a los radiodifusores privados de ámbito nacional (únicamente en los centros de titularidad pública). Cada comunidad autónoma asumirá el restante 50 por 100 de los costes de digitalización, así como los correspondientes costes recurrentes.

Además, las anticipaciones de cobertura (adelanto temporal del encendido digital de centros a desplegar por los difusores en cumplimiento de sus compromisos de cobertura) también son garantizadas por este organismo.

El modelo de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las Comunidades y Ciudades Autónomas para las actuaciones de extensión de la cobertura de la TDT en dichos proyectos técnicos fue aprobado en la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información celebrada el pasado 29 de julio.

El Plan Nacional de Transición a la TDT define como condiciones necesarias para el cese de las emisiones analógicas que la cobertura digital sea similar a la analógica preexistente y que la penetración de la TDT entre los habitantes del ámbito territorial del proyecto pueda considerarse suficiente.

  • 1