Local

Casi un centenar de municipios acuerdan reducir sus emisiones

96 localidades firman disminuir sus niveles de CO2 y ahorrar en su factura de gasto energético.

el 14 jul 2011 / 20:22 h.

TAGS:

Los municipios sevillanos se suben al carro del ahorro energético y el respeto por el medio ambiente. Hasta un total de 96 localidades, de las 105 que conforman la provincia se han sumado al Pacto de los Gobiernos Locales, una iniciativa de la Junta de Andalucía e impulsada por la Consejería de Medio Ambiente, que supone el compromiso de alrededor de 500 municipios para reducir las emisiones de CO2 en al menos un 20% antes de 2020. Dicha reducción se articula a través de los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES), una batería de medidas que supondrán además una reducción importante en la factura de gasto energético de cada municipio.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, destacó ayer la alta implicación de los municipios de la provincia en una reunión con los diferentes alcaldes y representantes municipales para abordar el desarrollo del plan. "Esto supone que el 88% de la población sevillana está implicada en la lucha contra el cambio climático", señaló Fernández.

El delegado provincial explicó además que "la reducción de los gastos en los ayuntamientos y el desarrollo de actuaciones en materia de movilidad y energías renovables se traducirá en una mejora de las condiciones económicas y ambientales del municipio y, por tanto, de la calidad de vida de los ciudadanos".

Entre las medidas presentadas por los ayuntamientos figuran las que se centran en el ahorro y eficiencia energética de instalaciones municipales, alumbrado público, instalación de energías renovables, edificación eficiente, transporte urbano y movilidad, gestión de residuos así como la formación y sensibilización de la población.

La Consejería de Medio Ambiente definió a Andalucía como una comunidad pionera en la protección del medio ambiente "al aprobar su Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático en 2002", según indicó en un comunicado. Además, destacó los distintos programas de acción centrados en la mitigación, para reducir emisiones; en la adaptación, para prevenir impactos negativos y aprovechar oportunidades; y en la comunicación, con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre este problema.

Además, el delegado provincial de Medio Ambiente también inauguró ayer la III Jornada Acústica, organizada por la Asociación Andaluza de Ingenieros y Consultores Acústicos (AAICA) con el fin de informar sobre la aplicación práctica de la normativa acústica en los edificios.

La Consejería de Medio Ambiente presentó en este foro el nuevo Reglamento contra la Contaminación Acústica en Andalucía, cuya entrada en vigor se prevé para los próximos meses y que unifica el marco normativo andaluz en materias de ruido.

  • 1