Local

Casi un millón de alumnos de entre 6 y 16 años tendrán libros de texto gratis

Un total de 950.000 alumnos de entre 6 y 16 años tendrán libros de texto gratis el próximo curso escolar 2008-2009, al completarse el programa de gratuidad de la Consejería de Educación con la cobertura de segundo y cuarto de ESO.

el 15 sep 2009 / 05:49 h.

TAGS:

Un total de 950.000 alumnos de entre 6 y 16 años tendrán libros de texto gratis el próximo curso escolar 2008-2009, al completarse el programa de gratuidad de la Consejería de Educación con la cobertura de segundo y cuarto de ESO, según ha indicado la consejera, Teresa Jiménez.

En rueda de prensa, la consejera ha firmado un acuerdo con libreros, editores y distribuidores para dar respuesta a las demandas del sector tras la aprobación de la Ley del Libro que supuso la liberalización de precios en 2005.

Este acuerdo establece que cada año se establecerá un módulo económico por alumno y curso académico, que atenderá a los precios estimados por el propio sector, además de la elaboración conjunta de materiales didácticos y digitales.

El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), José Moyano Guzmán, ha destacado que este convenio es una medida pionera, ya que es el primer acuerdo que realiza una Consejería con el sector del libro.

Además, ha agradecido la estabilidad que este pacto supone para el sector del libro, sobre todo en este momento de desaceleración económica.

Jiménez ha recordado que este acuerdo continua una medida que comenzó la Junta y que está recogida como derecho en el Estatuto de Andalucía.

Este programa de la gratuidad de textos se desarrolla en régimen de préstamo, de modo que los libros son propiedad de la Administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde haya estudiado el alumno para que puedan ser utilizados por otros compañeros años sucesivos, aunque serán renovados cada cuatro años.

Este convenio entrará en vigor el próximo curso, tiene un vigencia de cinco años, aunque podrá ser prorrogado, y contará con un presupuesto de 345,8 millones de euros.

  • 1