Local

Casi un millón de vecinos tendrán que pagar más por la tasa de basura

La Mancomunidad de Los Alcores, responsable de los residuos de seis municipios, está elaborando un estudio que avale una subida de las tasas de basura hasta que cubran los gastos del servicio. Los ayuntamientos están de acuerdo en corregir este déficit en una zona donde viven casi un millón de personas.

el 15 sep 2009 / 06:36 h.

TAGS:

La Mancomunidad de Los Alcores, responsable de los residuos de seis municipios, está elaborando un estudio que avale una subida de las tasas de basura hasta que cubran los gastos del servicio. Los ayuntamientos están de acuerdo en corregir este déficit en una zona donde viven casi un millón de personas.

El informe estará listo en un mes y su objetivo es "obtener datos reales de la cruda realidad" que constaten que "las tasas no se corresponden con los gastos que genera el servicio" y que en algunos casos, como Sevilla, habría que duplicarlas. Así lo explicó ayer el director técnico de la mancomunidad, Juan Ramón García, quien aseguró también que se "está cubriendo con fondos que deberían destinarse a otras áreas" como la de "servicios sociales".

La Mancomunidad de Los Alcores desarrolla labores de recogida y tratamiento de residuos urbanos en Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Mairena del Alcor, Sevilla y El Viso del Alcor, municipios en los que los vecinos pagan una media de 59 euros por vivienda y año. Respecto a esto, García destacó el hecho de que en Mairena del Alcor se paguen "112 euros frente a los poco más de 50" que asumen en la capital.

La subida de impuestos que plantea la Mancomunidad de Los Alcores depende, en última instancia, de los propios ayuntamientos que la conforman. Así, desde la entidad supramunicipal se confía en que estos asuman la situación e implanten una "subida paulatina" y equilibrada de sus tarifas municipales.

Insuficiente . En la actualidad, los municipios a los que presta servicio la Mancomunidad de Los Alcores están "muy lejos de ingresar, a través de las tasas, el coste real del servicio", según denuncia la gestora, provocando un "déficit anual" que constituye "un lastre permanente y que va en aumento".

Ahora, el estudio que la mancomunidad ha encargado a la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma) analizará la situación actual de los servicios de cada municipio así como sus costes, personal, equipos, frecuencias o prestaciones. Asimismo, se recogerán los costes de los servicios de cara a un futuro próximo para, finalmente, establecer las tasas que deberían cobrarse para afrontarlos.

Desde la mancomunidad argumentan esta petición en que a lo largo de las últimas décadas ha habido un "cambio total" en este servicio que ha supuesto "inversiones importantes". En un principio, aseguran, fueron sufragadas en parte por los Fondos de Cohesión Europeos algo que "ya pasó" aunque los vecinos siguen queriendo un servicio de calidad.

Por su parte, los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de Los Alcores ven con buenos ojos la elaboración de este informe previo a la subida aunque son prudentes a la hora de dar por hecho una subida efectiva de las tarifas de basuras en sus respectivos municipios. Son conscientes del desequilibrio que existe entre ellos en lo que a la tarifa de la basura se refiere y creen necesario analizar la situación de cara al futuro.

El gerente de la empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla Lipasam, Rafael Pineda, dijo ayer que le "constan" las enormes diferencias de precio "por el mismo trabajo" y apostó por "corregir desequilibrios".

Necesario . Mientras, el alcalde de Carmona, Antonio Cano (PSOE), dijo que el informe es "necesario" para justificar esa posible subida. En la misma línea se pronunció el alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira (PSOE), quién recordó que estas tasas deben "cubrir lo que cuesta el servicio" y no ser deficitarias.

El concejal responsable de Dos Hermanas, José López Guisado, constató que es un "servicio deficitario" y dio por hecho que "habrá que subirlas" de forma paulatina aunque instó a esperar a los resultados del informe. Su homólogo en El Viso del Alcor, Antonio Salvat, aseguró que "no hay nada decidido" aunque dijo que hay que caminar, al menos, a "cubrir costes".

  • 1