Cultura

Cassandra Wilson, la voz femenina del jazz se deja oír en el Maestranza

el 16 nov 2009 / 21:28 h.

-->--> -->

-->--> -->

La gran dama del jazz, Cassandra Wilson, actuará esta noche (20.30 horas) dentro del Ciclo Grandes intérpretes del Teatro de la Maestranza, donde acudirá para presentar su último trabajo discográfico, titulado Thunderbird, y donde estará acompañada por Marvin Sewell (guitarra), Jonathan Batiste (piano y teclados), Herlin Riley (batería), Reginald Veal (bajo) y Lekan Babalola (percusión). Cassandra Wilson es hoy, sin duda, la voz de cabecera de la actual escena jazzística, pues a sus 55 años "se encuentra en ese momento de dorada plenitud artística que los creadores sólo consolidan tras años de intenso peregrinaje musical", indicó el coliseo sevillano en un comunicado.

Thunderbird, título de su séptimo álbum, reúne canciones pop, clásicas del blues, baladas folk y jazz, estilos que encuentran un punto en común envueltos en la dulzura vocal de Cassandra, un álbum que podría parecerle familiar al oyente que sigue su trayectoria desde su álbum de 1993, Blue light til dawn y new moon daughther, ganador de un Grammy, pero que una vez lo escucha da a conocer una nueva dimensión musical.

Con unas raíces de expresión postmoderna, y producido por el aclamado T-Bone Burnett, el álbum Thunderbird posee un sonido caracterizado por actuaciones en vivo acentuadas por la tecnología de estudio, pero conservando las cualidades de su esencia.

En este trabajo hay que destacar el mérito de Wilson, que una vez más rompe con las fórmulas familiares y los caminos fáciles. Y el mérito de T-Bone que crea una atmósfera mágica en Thunderbird y que realizó pruebas en sesiones de grabación entre noviembre de 2004 hasta junio de 2005 excepcionales en diversos estudios de grabación en Los Angeles.

Además, dentro del reparto de colaboraciones en Thunderbird se puede destacar a Keefus Ciancia (piano y teclados), quien trabajó con Dr. Dre, Ice Cube, Fishbone, Macy Gray, Allison Krauss, y Elvis Costello. El bajo eléctrico Mike Elizondo que goza de un gran renombre en las listas de éxitos a través de sus composiciones y producciones, Eminem, Eve y Fiona Apple. El guitarrista canadiense Colin Linden que ya había trabajado con anterioridad -en el 2000- con T-Bone, cuando participó en una versión de Skip James.

El equipo de Thunderbird de Cassandra Wilson incluye también a dos miembros de la banda de su más reciente gira, Reginald Veal al bajo eléctrico y acústico y Gregoire Maret a la armónica. Otros participantes también destacables son el guitarrista Keb'Mo' y Marc Ribot, los baterías Jay Bellerose, Jim Keltner y Bill Maxwell, y el extraordinario ingeniero de sonido Mike Piersante.

La artista describe la grabación de Thunderbird como "una marca en la manera en la que estas canciones serán cantadas en directo". "Todavía me considero una música y cantante de jazz, sobre todo cuando la improvisación se convierte naturalmente en parte de lo que sea que esté haciendo en el escenario. Quieres que las canciones crezcan en público, que tengan una vida propia aparte de la grabación, y estoy segura de que así será", ha manifestado recientemente.

De este modo, la artista llega a Sevilla para ofrecer un recital del que aún hay entradas disponibles. El precio de las localidades oscila entre los 46 euros del patio de butacas y los 22 euros de la tercera de paraíso. Los tickets se pueden adquirir, tanto on line en la web del teatro como en taquilla, con un máximo de cuatro entradas por persona.

 

  • 1