Local

Castaño dijo a la Policía que la venta de Merca fue "incorrecta"

Responsabilizó a Mellet y negó su participación en el concurso público.

el 29 nov 2009 / 19:26 h.

TAGS:

El recinto de Mercasevilla que se puso en venta.
Las conclusiones del informe de la Policía judicial sobre la venta del suelo de Mercasevilla, que considera que hubo una "adjudicación directa a Sando", se apoyan en varias declaraciones a los implicados.

Entre ellas, la del ex asesor del grupo socialista y ex consejero Domingo Enrique Castaño, quien valoró en repetidas ocasiones de "incorrecta e ilógica" la venta a Sando y responsabilizó a Fernando Mellet y a Jorge Piñero.

Tras este testimonio, y los de otros interrogados, la Policía concluye que Fernando Mellet fue el "gran artífice" de la operación y subraya que es "significativo" la evolución del que fuera director de Vía Pública.

Según el organigrama que tiene en su poder el Juzgado Castaño dejó su cargo de Mercasevilla el 11 de septiembre de 2007, y cinco días después abandonó  sus responsabilidades en el Ayuntamiento.

Tardó dos meses en incorporarse a su nuevo puesto: director de la Sociedad de Desarrollo Urbanístico de Sevilla Este -que tiene entre sus accionistas a Sando-.

Y lo compatibilizó con sus responsabilidades en la ejecutiva del PSOE: "Pese a eso cesó voluntariamente cualquier actividad desde la incorporación a la empresa privada", recoge el informe policial. Fue despedido de la empresa privada el 1 de octubre de 2009, poco antes de ser imputado, y ahora está en el paro. 

En su declaración niega cualquier responsabilidad en la elaboración de los pliegos y dice no tener más información que la de cualquier consejero. Pese a esto, cuestioná el procedimiento.

"Mellet nos dijo que había que convocar un concurso y realizar un pliego, y que venía avalado con unos informes técnicos, pero ni yo ni el resto de miembros de la comisión los vimos". "Despreciar la oferta de Noga -señala más adelante- no fue ni lógico ni rentable, pero lo expusieron Mellet y Jorge Piñero, lo vi aceptable, y no lo puse en duda".

En términos similares se expresa al valorar las puntuaciones. "No soy un experto, pero esa forma de valorar no es lógica ni correcta", apuntó. Incluso hubo un último desmarque, al ser requerido por la cláusula social y su puntuación. "Las valoraciones aplicadas no me parecen lógicas ni ajustadas a la realidad", respondió a la Policía.

Castaño negó tener información ni de la elaboración de los pliegos de condiciones ni de la gestión del derecho de superficie que obtuvo Sando en Mercasevilla tras retirarle la concesión a Larena 98. Pese a todo, tras su declaración la juez decidió su imputación en el caso.

Quizá por testimonios como el del interventor José Miguel Braojos: "El pliego lo elaboró María Victoria Bustamante a requerimiento del señor Domingo Enrique Castaño".

  • 1