Local

Castilblanco de los Arroyos se queda sin agua potable por una alta concentración de aluminio en el pantano

el 18 feb 2011 / 13:28 h.

TAGS:

En septiembre de 2009 aparecieron peces muertos en el mismo embalse sin causa conocida.

Una vez más, los vecinos de Castilblanco de los Arroyos no pueden beber el agua que sale de sus grifos. En ocasiones anteriores los casos se debieron sobre todo al bajo nivel de las aguas del embalse Los Molinos pero ahora no es ese el caso. El Ayuntamiento que preside Segundo Benítez (PSOE) anunció que el municipio se ha quedado temporalmente sin agua potable por una alta concentración de aluminio detectada en el agua embalsada.

En una rueda de prensa, el alcalde informó de que "el agua procedente de la red de abastecimiento no se podrá beber ni utilizarse para la elaboración de la comida, aunque sí es apta para el aseo personal y uso higiénico, como por ejemplo el lavado de vajillas". Así, explicó que "los motivos que han provocado esta incidencia son hasta la fecha desconocidos", si bien el Ayuntamiento, en colaboración con personal técnico de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa) y la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, está elaborando un estudio que determinará las causas con el fin de "volver a la normalidad lo más rápidamente posible".

Benítez recordó que desde hace años vienen advirtiendo de que "las infraestructuras de la actual depuradora de agua potable son obsoletas, manteniendo un estado de precariedad, lo que manifiesta la necesidad de una nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP) para Castilblanco que acabaría con este tipo de situaciones".

En este sentido, destacó que en la última visita de la delegada del gobierno de la Junta, Carmen Tovar, a la localidad ésta hizo público el compromiso por parte de Administración autonómica de licitar las obras para la construcción de la nueva depuradora. "Confío plenamente en este compromiso, aunque no por ello voy a dejar de trabajar en este asunto con el objetivo de agilizar el comienzo de las obras", afirmó en un comunicado.

Ante esta situación, el Ayuntamiento está en conversaciones con Emasesa para repartir los próximos días agua embotellada a aquellos vecinos que lo pidan. "Habilitaremos un punto donde los castilblanqueños puedan recoger el agua". Será el cuerpo de voluntarios de Protección Civil el encargado del reparto.

Por último, el alcalde envió un mensaje de "tranquilidad" a la población y manifestó su compromiso de buscar soluciones al respecto e informar acerca de los pasos que se vayan dando.

  • 1