Local

Castilleja e Ikea piden ayuda a la Guardia Civil ante la falta de Policía

Los accesos al centro comercial están colapsados por la negativa de los agentes locales a controlar la circulación.

el 05 ene 2012 / 20:23 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, Airesur e Ikea han remitido una carta a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para solicitar la ayuda de la Guardia Civil y que los agentes de este cuerpo controlen el tráfico en los accesos a este centro comercial. El motivo de esta petición se debe a la negativa de la Policía Local de la localidad a regular la circulación en la zona, según informó ayer el alcalde, Manuel Benítez (PSOE), con el que los agentes municipales mantienen serias diferencias.

La decisión de solicitar apoyo a la Guardia Civil se ha producido tras los atascos que se están produciendo en estos días en los accesos a Ikea, tal y como reconocen fuentes de Tráfico, y que se pueden agravar a partir de mañana sábado, cuando comenzarán las rebajas.

Benítez indicó que desde la Comandancia de la Guardia Civil de Castilleja de la Cuesta ya le han respondido que enviarán refuerzos para controlar el tráfico en las inmediaciones del centro comercial, por lo que dijo que espera que la situación de la circulación mejore en la zona. El alcalde insistió en que los agentes locales se niegan a realizar un servicio especial de tráfico en la rotonda de Ikea. “Cuando se les envía al entorno del centro comercial a regular el tráfico si les sale un servicio en otro punto de la localidad acuden a él y dejan de controlar el tráfico en la rotonda”, censuró el regidor.

El alcalde de Castilleja de la Cuesta reiteró que ante los atascos que se han venido produciendo en estos días en la entrada al centro comercial y ante el temor de que la situación se agrave con el inicio de las rebajas, se reunió con la gerencia de Airesur y el jefe de seguridad de Ikea para pactar la petición de ayuda que se ha remitido a la Subdelegación del Gobierno.

Sin embargo, las centrales sindicales con representación en el Cuerpo de Policía Local de Castilleja de la Cuesta –Sppme, CSI-F, CCOO y GIF–, que admiten los incidentes de tráfico en el entorno del centro comercial de Airesur e Ikea, culpan de la situación al Ayuntamiento y de forma muy especial al alcalde, por su “falta de previsión”.

Fuentes policiales explicaron a Europa Press que estos problemas de circulación se deben a la negativa “rotunda” del regidor a cubrir los servicios y la “acuciante” falta de efectivos, que se ven “desbordados”. Asimismo, denunciaron la situación de “inseguridad” producida estas navidades por la “falta de interés” de la Corporación, “que continúa dando la espalda a los trabajadores del colectivo policial, afectando directamente al servicio que recibe el ciudadano”.

Según los sindicatos, no se ha establecido ningún tipo de plan de Navidad para controlar el aumento de las incidencias que se producen en estas fechas, lo que ha derivado en que se hayan producido fiestas “multitudinarias” en una zona de la localidad “sin estar sometida a ningún control policial y sin que se monte un dispositivo acorde a dichos eventos”, criticaron los agentes.

Pero lo más grave, según la Policía, se produjo “las noches del 24 y del 31 cuando sólo estuvieron de servicio dos agentes para atender a los más de 18.000 habitantes que tiene Castilleja”.

Ante esta situación, los agentes locales anunciaron que se van a tomar medidas legales al respecto. Además, anunciaron que mantendrán sus reivindicaciones para que el Ayuntamiento “cumpla con lo establecido, deje de incumplir las normas que recogen los derechos del colectivo de la Policía Local y cubra los servicios mínimos”.

El cuerpo mantiene un conflicto con el alcalde que ha cristalizado en la dimisión de tres concejales de Seguridad en menos de un año. Actualmente, Hilario Largo ostenta estas competencias. Benítez, de su lado, siempre ha dicho que el problema tiene tintes políticos.

  • 1