martes, 19 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

Castillo insiste en que el desconocimiento de la titularidad de Tablada impide su protección

A día de hoy está por resolver en los tribunales la cuestión, lo que impide de manera "frontal" la protección medioambiental del mismo y su inclusión en el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

el 24 feb 2010 / 11:04 h.

TAGS:

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, afirmó hoy que el desconocimiento a día de hoy de la titularidad de los terrenos de Tablada, cuestión que a día de hoy está por resolver en los tribunales, impide de manera "frontal" la protección medioambiental del mismo y su inclusión en el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Según indicó Castillo durante su comparecencia en el Parlamento andaluz, a pesar de que la Consejería de Medio Ambiente está estudiando actualmente qué figura de protección contemplada en la Ley de Espacios Naturales Protegidos podría aplicarse a Tablada, hasta que no esté despejado si los terrenos son de titularidad pública o privada no se podrá aplicar.

"Cuando la cuestión de la titularidad esté despejada y eliminada la absoluta inseguridad jurídica en la que se encuentran los suelos, responderemos con la figura de protección que cumpla los requisitos y podamos ofrecer al territorio", afirmó.

Por su parte, el diputado por IULV-CA José Manuel Castro Román instó a la consejera a que inicie los trámites para declara una figura de protección sobre Tablada y de este modo sacar a estos terrenos de la "espiral especulativa a la que se ha visto sometida desde siempre" y de la que ahora puede salir gracias "no sólo a la complicidad del pueblo sevillano, sino también del Ayuntamiento de Sevilla".

Castro Román reprochó a la consejera de Medio Ambiente que sus argumentos en torno a la inviabilidad jurídica de la declaración de un figura de protección sobre Tablada "no tiene reflejo en la legislación autonómica" y subrayó que la Administración ambiental puede iniciar la protección a petición de los ayuntamientos, recordando que ya el Gobierno de Sevilla contemplaba en 2003 la declaración de estos terrenos como Parque Periurbano.

El diputado lamentó que esta "dilación" en la declaración de una figura de protección sobre Tablada añade "retraso e inseguridad y no contribuye a continuar con las negociaciones que el equipo de gobierno de Sevilla está haciendo para recuperar la titularidad pública de los terrenos".

"Si no inicia los trámites para proteger Tablada, un nuevo pulmón que le vendrá muy bien a Sevilla, si Doñana no va a sufrir por nuevas infraestructuras viarias o el oleoducto de Balboa y si el Hotel de El Algarrobico no tiene impacto ambiental en el entorno, no sé que modelo de sostenibilidad estamos impulsando", cuestionó.

  • 1