Cofradías

Castillo Lastrucci, la película

La productora nacida en el Polígono Sur prepara un documental benéfico sobre la vida y la obra del escultor que ‘resucitó’, con sus tallas, la Semana Santa de Sevilla tras la Guerra Civil.

el 01 dic 2013 / 19:01 h.

LA HINIESTA Cristo de la Buena Muerte de la hermandad de la Hiniesta.

Hace 70 años, Antonio Castillo Lastrucci se resumía a sí mismo con este puñado de palabras: “Mi arte lo defino yo con brevedad: tomar del modelo vivo lo esencialmente humano y luego divinizar la expresión”. Había, pues, un momento a partir del cual este colosal escultor dejaba de mirar a su modelo y miraba dentro de su alma. Con ese peculiar procedimiento consiguió este vecino del barrio de San Vicente recuperar de forma espectacular la destruida iconografía de la Semana Santa de Sevilla tras la Guerra Civil y, además, nutrir con imágenes a las nuevas hermandades que empezaban a proliferar entonces. Pero si a alguien le parece que hay algo de proeza en esta producción, ha de saber que esto “fue solamente una pequeña parte de entre las 1.150 figuras que salieron del taller de Antonio Castillo Lastrucci”. El entrecomillado es de Juan Antonio Cuevas, uno de los responsables de la productora nacida hace unos años en el colegio Andalucía del Polígono Sur con fines solidarios. Una productora que hoy mismo, escindida ya de aquellos inicios escolares pero con la misma vocación solidaria, comienza a preparar el rodaje de una película sobre este imaginero. La obra sigue la estela de otras suyas anteriores del mismo género –La Roldana, Ruiz Gijón– y persigue idéntico fin: dedicar los posibles beneficios que se generen a un fin social.

En sus producciones anteriores, el dúo de cineastas formado por Cuevas y por Alfonso Vidán (“él más creativo, yo más técnico”, comentaba ayer este último) habían optado por la fórmula del biopic, para la cual hacían de actores varios prestigiosos artistas sevillanos: Luis Álvarez Duarte, Lourdes Hernández, Juan Valdés... Esta vez, la gran protagonista será la Sevilla de la posguerra. Y lo serán también los principales escenarios en la vida y la obra del escultor. Su bisnieto, Jesús Méndez Lastrucci, imaginero al igual que él, comentaba ayer que uno de estos enclaves fundamentales será la iglesia de San Julián, sede de la Hiniesta: “Allí se encuentra una de las tallas más importantes en la vida de mi bisabuelo: la del crudificado de la Buena Muerte. Porque fue el cristo que hizo justo después de que muriese su madre, ¡imagínate la emoción que lo albergaría en esos días, y cómo la transmitiría a la obra, trabajando bajo ese dolor!, y también porque es allí, en esa iglesia, donde está enterrado”. 15322261 Antonio Castillo Lastrucci. Jesús Méndez Lastrucci será el asesor artístico de la película. Algunas de las escenas se grabarán en su estudio de la calle Goles, donde precisamente hoy recibe a Juan Antonio Cuevas para empezar a preparar los pormenores del asunto. La idea, como contaba ayer el codirector creativo del documental, es que este se encuentre listo ya para su estreno en el Círculo Mercantil a mediados de marzo, “y con eso aprovechamos el tirón de la cuaresma, ya que se trata también de obtener fondos para un fin benéfico”. Pero Cuevas introduce un matiz fundamental: “Queremos hacer mucho hincapié en la obra profana de Castillo Lastrucci, que es muy buena, y no solo en la imaginería para la Semana Santa. Por ejemplo, la glorieta de Benito Mas y Prats en el Parque de María Luisa es suya. El problema es que esta obra no religiosa está muy repartida en colecciones particulares y va a ser más difícil acceder a ella”. “Las nuestras son obras profesionales, aunque tengan cierto tinte amateur por contar con medios muy limitador y haber tenido actores aficionados”, explica Alfonso Hasta ahora, las ganancias obtenidas con las producciones de estos cineastas, que firman sus obras como Cine Club Claudio Guerin, se habían dedicado a los bocadillos de los alumnos del colegio Andalucía. Pero desde que la Junta de Andalucía se hizo cargo de las comidas de los niños, la productora busca otros fines sociales a los que destinar lo recaudado. Para esta película aún no lo han decidido. Para la siguiente, que estará dedicada a la coronación de la Macarena, lo tienen claro: las hermanas de la Cruz.

  • 1