Local

Castro admite que es el mejor situado para suceder a Valderas

El portavoz parlamentario es el candidato natural a tomar el testigo. El coordinador regional de IU dio un paso atrás la pasada semana.

el 03 feb 2013 / 22:30 h.

TAGS:

El portavoz del grupo parlamentario de IU en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, precisó ayer que los integrantes de su grupo político "parece ser que no lo descartan" como sucesor del actual coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas. A pesar de ello, precisó: "No me postulo para nada, pero no puedo decir que no". Así lo señaló ayer en Málaga durante la marcha en homenaje a las víctimas del genocidio de la carretera Málaga-Almería, tras las declaraciones de este pasado sábado de Valderas, en las que anunció que dejará de liderar la coalición Izquierda Unida en Andalucía cuando en junio se celebre la asamblea regional.

Valderas nunca ha ocultado que tenía un candidato natural a sucederle, el portavoz parlamentario, pero Castro se había autodescartado por motivos personales y dijo que sería difícil convencerle. Su designación cerraría todos los problemas. Es una persona de la máxima confianza de Valderas pero también es una persona del núcleo duro del PCA, la columna vertebral del partido. El liderazgo futuro de IU en Andalucía está abierto. Los jóvenes treinteañeros del PCA que se han hecho con un hueco importante y han barajado el nombre de la actual consejera de Fomento, Elena Cortés, aunque ella también se ha autodescartado.

Ante esto, el portavoz de IU ayer sentenció que en estos momentos "no es bueno" para IU establecer "un debate nominalista, sino que lo importante es la tarea política que tenemos por delante". Castro destacó como "primera obligación" para Izquierda Unida, en este contexto de crisis y "de emergencia social que no sabemos por dónde podrá salir", "analizar el contexto interno" de su partido, es decir, "el papel de IU como fuerza de la izquierda alternativa participando en un gobierno en un momento como el actual de crisis". Una vez que tengan "ese diagnóstico", dijo, hablarán "de equipo". Un equipo que lo conformarán, según Castro, "las cabezas más visibles, los rostros que en primera línea".

  • 1