Local

Castro se hace internauta

El viernes se cumplieron dos años de la última intervención pública del ex presidente cubano Fidel Castro y del comienzo de una convalecencia que llevó a su hermano, el general Raúl Castro, a la Jefatura de Estado.

el 15 sep 2009 / 08:39 h.

TAGS:

El viernes se cumplieron dos años de la última intervención pública del ex presidente cubano Fidel Castro y del comienzo de una convalecencia que llevó a su hermano, el general Raúl Castro, a la Jefatura de Estado y al líder de la Revolución de la tribuna a internet.

El 26 de julio es la fecha más importante del calendario de la revolución cubana. Habitualmente ha sido el momento para que la cúpula del poder -el propio Fidel Castro- delineara las políticas de gobierno, pero desde hace dos años es, además, el día en el que los cubanos le vieron en una tribuna por última vez. Fidel Castro abandonó urgentemente el estrado en Holguín el 26 de julio de 2006 para ser intervenido quirúrgicamente de una enfermedad que aún hoy, y pese a no llevar ya el apelativo de secreto de Estado, no ha sido desvelada oficialmente.

Fidel Castro, que cumplirá 82 años en unos días, ha conseguido con sus artículos de reflexiones que el paso de estos dos años sin aparecer públicamente no le hayan borrado del presente de Cuba. Sus opiniones aparecen con frecuencia variable en la isla a través de artículos que han seguido una evolución en su formato y contenido desde que aparecieron por primera vez en marzo de 2007.

Ha consolidado su propio espacio en internet en la página cubadebate, una tribuna que no conoce horarios, ni límites de contenido, y que permite al líder cubano opinar de cuestiones que afectan a Cuba, dar noticias de sus encuentros con visitantes y hasta repasar la historia de países como Corea.

Sus palabras siguen teniendo el peso de provenir del comandante en jefe, título por el cual, pese a pedir expresamente que no se hiciera, se le sigue llamando en Cuba. De hecho, por sus líneas han pasado submarinos británicos, dirigentes, presidentes, Gabriel García Márquez, así como el levantamiento definitivo de las sanciones diplomáticas de la Unión Europea contra Cuba.

  • 1