Local

Castro ve 'más fluidez' en las relaciones con la UE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, le trasladó ayer al comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, su impresión de que la relación de la isla con la Unión Europea tiene ahora "mucha más fluidez" y menos prejuicios que meses atrás, según informó una fuente comunitaria

el 16 sep 2009 / 00:16 h.

TAGS:

El presidente de Cuba, Raúl Castro, le trasladó ayer al comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, su impresión de que la relación de la isla con la Unión Europea tiene ahora "mucha más fluidez" y menos prejuicios que meses atrás, según informó una fuente comunitaria.

La fuente indicó que Raúl Castro y Michel se reunieron dos horas y media, al final de una visita de 48 horas del comisario belga a Cuba, que ha permitido al funcionario europeo tener el primer contacto directo con el nuevo equipo exterior del Gobierno de la isla. "El mensaje es que hay muchísimos menos prejuicios ahora y la relación es mucho más fluida", indicó la fuente, al explicar que el presidente cubano reiteró "la disposición de Cuba a seguir hablando sobre todos los temas" con la Unión Europea "siempre en plano de igualdad y de mutuo respeto".

La fuente agregó que en la reunión se conversó sobre "recientes cambios ministeriales en Cuba", el estado de las relaciones con la UE, la cooperación con la Comisión Europea como llave para incrementar los contactos entre ambas partes y sobre Estados Unidos, entre otros temas.

Raúl Castro hizo a principios del presente mes de marzo la mayor remodelación de Gobierno en Cuba en 15 años, que supuso, entre otras cosas, la reestructuración de cuatro ministerios y la destitución de ocho ministros, incluida la del ex canciller Felipe Pérez Roque. También supuso dicha reforma gubernamental la salida definitiva del Gobierno cubano del ex vicepresidente Carlos Lage.

  • 1