miércoles, 14 noviembre 2018
03:32
, última actualización
Local

Cataluña cobrará un euro por receta y un ‘peaje’ a los turistas

Se instauran el copago farmacéutico y entre uno y tres euros por noche a quienes visiten la región

el 20 dic 2011 / 20:54 h.

TAGS:

El consejero de Economía de la Generalitat catalana, Andreu Mas-Colell, ayer al presentar los Presupuestos.

Todos los catalanes deberán abonar a partir del 1 de enero un euro por cada receta farmacéutica en la sanidad pública y todos los turistas hospedados en la comunidad tendrán que pagar entre uno y tres euros por cada noche de estancia.

Y es que se necesitan más ingresos para las arcas de la Generalitat. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, explicó ayer durante la presentación en el Parlamento del Presupuesto para el próximo año que, por ahora, la tasa por receta será universal, si bien abrió la puerta a que determinados colectivos no tengan que abonarla, aunque ni concretó cuáles ni cuándo. Este copago se materializará en las farmacias y con él se pretende recaudar unos 102 millones de euros.

"Preferimos empezar por un nivel muy bajo (de un euro) y posteriormente decidir si hay colectivos que quedan exentos", señaló Andreu Mas-Colell en rueda de prensa desde el Parlamento. Comentó que la cuantía no tiene una finalidad recaudatoria para la Generalitat, sino "poner barreras al sobreuso y abuso en el ámbito de la prescripción farmacéutica". Si no se establecen discriminaciones por renta, es porque el sistema resultaría "complejo".

Serán las farmacias las que se encarguen de recaudar el dinero al dispensar cada medicamento. Después, el Servicio Catalán de la Salud lo descontará de las transferencias que deben recibir los facultativos.

En cuanto al peaje para los turistas que viajen a Cataluña, gravará las pernoctaciones en los hoteles, los apartamentos, las casas rurales y los cruceros. Su importe: entre 1 y 3 euros, dependiendo de la categoría que tenga el establecimiento.

La tasa será unipersonal. Para los hoteles de cinco estrellas y cruceros será de 3 euros, para los de cuatro estrellas, de 2 euros, y para el resto de instalaciones, de 1 euro por persona y noche. Se habilitará un tope de diez pernoctaciones a partir de las cuales no se gravan.

El Gobierno catalán confía en recaudar 100 millones con la tasa. Andreu Mas-Colell concretó que el peaje lo deberán abonar todos los turistas, tanto los nacionales como los extranjeros, y puso el énfasis en que la recaudación se destinará a promocionar el sector turístico de la comunidad. Asimismo, detalló que otros destinos ya cobran a los visitantes, como son París y Roma.

Esa tasa, según el consejero, es una "contribución realmente proporcional y modulada". Quedarán exentos, eso sí, los menores de 12 años y las personas que se beneficien de "viajes subvencionados" por programas sociales de las administraciones, entre ellos los del Imserso.

En defensa de las cuentas autonómicas, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, avisó de que Cataluña "está a prueba" en la actual situación de crisis económica, que, según opinó, es la más crítica, complicada y compleja de los últimos 25 años. La deuda de la comunidad alcanzará el 19,8% del PIB en 2012, ocho décimas por encima del Presupuesto de 2011. Se prevé se cumplir el objetivo de déficit del 1,3% del PIB.

  • 1