Local

Cataluña critica el 'califato andaluz' en financiación

El conseller catalán de Innovación, Josep Huguet (ERC), tachó ayer a Andalucía de "califato" por oponerse al sistema de financiación que propone Cataluña. La Junta considera que no respeta la solidaridad entre territorios. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:49 h.

TAGS:

El conseller catalán de Innovación, Josep Huguet (ERC), tachó ayer a Andalucía de "califato" por oponerse al sistema de financiación que propone Cataluña. La Junta considera que no respeta la solidaridad entre territorios.

Huguet dijo, en declaraciones a RAC-1 -según un comunicado de la emisora recogido por Efe- que "hay una especie de alianza histórica entre las dos Castillas y Madrid y el Califato, que se permiten el lujo de dictaminar quién ha de pagar y quién ha de recibir", señaló el conseller, quien consideró que en este asunto "Cataluña, con una sola voz, está diciendo lo que piensa sin complejos".

"Muchos de estos barones pueden hacer discursos populistas a favor de sus territorios y nadie se escandaliza, pero pobre de ti si desde Cataluña algún día te atreves a levantar la voz simplemente en defensa legítima de los intereses", lamentó Huguet. Para el conseller hay "dos varas de medir: los barones de Madrid y el resto de España" y, según él, "cuando Cataluña opina el Gobierno sale en tromba a decir que hay de callar". "Hay alguna clase política en Cataluña que hace mucho tiempo que se comporta. Es hora de que se comience a desmadrar un poco", amenazó.

El comentario, aunque de un calibre muy distinto, se suma a otros exabruptos como el del edil de Alternativa Baix Gaià (marca de ICV-EUiA), Lluís Suñé, que terminó pidiendo disculpas por colgar en su blog una imagen de una supuesta campaña bajo el lema "Apadrina un niño extremeño por 1.000 euros al mes". Poco después el ex diputado de ERC en el Congreso, Joan Puig, tildó de "mal nacidos" a los extremeños por no reconocer la solidaridad catalana.

La tensión crece y el debate territorial evidencia graves fisuras en todos los partidos. No sólo entre los socialistas catalanes y la Ejecutiva federal del PSOE, también en el PP afloran más discrepancias. Los populares en Cataluña se sumaron ayer a la petición del Gobierno tripartido y CiU y reclamaron "una financiación justa" para la comunidad catalana. La portavoz parlamentaria del PP andaluz, Esperanza Oña, vio "normal" esta postura pero "no significa que el PP catalán esté conforme con el Estatut, que es insolidario y defiende una negociación bilateral", defendió.

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, mostró sus recelos de que el Gobierno de Zapatero deslice una "fórmula en paralelo" en materia de financiación para atender a las exigencias de Cataluña, es decir, que cumpla con sus pretensiones con dotaciones consignadas en los Presupuestos. El portavoz del PSOE, Manuel Gracia, se mostró convencido de que al final se alcanzará un acuerdo entre todos.

  • 1