Local

Cataluña levanta las restricciones de agua tras un mayo de los más lluviosos

La Generalitat levantó ayer las restricciones de agua. Los habitantes de la capital pueden llenar sus piscinas, regar sus jardines y lavar sus coches con libertad. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:52 h.

TAGS:

Ya no hay sequía en Barcelona. Los habitantes de la capital catalana pueden llenar sus piscinas, regar sus jardines y lavar sus coches con total libertad. La Generalitat levantó ayer las restricciones de agua, hecho que obligará a la inmediata derogación del decreto del minitrasvase.

Tras una polémica que ha durado semanas, el Ejecutivo autónomo acordó reducir el nivel de alerta por sequía (de la excepcionalidad 2 a la 1) en la zona abastecida con el agua del sistema Ter-Llobregat. Las restricciones se mantienen sólo en los 49 municipios de la cuenca del Muga después de que, tras el tercer mayo más lluvioso desde 1940, los embalses hayan alcanzado casi el 54% de su capacidad. Han caído 115 litros por metro cuadrado de media en toda España, cifra que sólo fue superada en 1971 y 1984, con 124 y 115 litros por metro cuadrado.

El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, recurrió de nuevo al símil hospitalario para asegurar que Cataluña ha conseguido "salir del hospital, después de haberlo hecho hace unos días de la UCI, pero continúa necesitando curas ambulatorias cada día". Baltasar confirmó que el Gobierno catalán pedirá de inmediato al Gobierno que derogue el próximo viernes el Real Decreto que posibilita la prolongación del denominado minitrasvase del Ebro a Barcelona dada la nueva situación.

En la práctica, el Govern ha derogado las prohibiciones que existían en unos 450 municipios de emplear agua potable en el riego de jardines y parques, de rellenar piscinas y de limpiar el coche con mangueras, mientras que los ayuntamientos podrán volver a utilizar el agua en el lavado de calles o en las fuentes. Sin embargo, se mantendrán limitaciones en el riego agrícola, los campos de golf, los usos hidroeléctricos o los usos municipales más superfluos, como son las fuentes ornamentales.

El Ródano. Baltasar aprovechó la coyuntura para anunciar que la Generalitat no analizará ni estudiará "ninguna alternativa trasvasista", pese al acuerdo CiU-PSOE para aprobar en el Congreso que el Gobierno estudie el trasvase del río Ródano (Francia), una de las apuestas históricas de la federación nacionalista.

Aseguró que, como ha insistido en los últimos tiempos, el Gobierno catalán se opone. "No estudiaremos la alternativa", sentenció.

  • 1