Local

Cataluña planea quitar otra paga a los funcionarios mientras el País Vasco adelanta las de 2013

Desde el Ejecutivo catalán advierten que quizá tengan que prolongar un año más la medida. En el parlamento vasco han aprobado el adelanto.

el 28 dic 2012 / 11:06 h.

TAGS:

El Gobierno de Iñigo Urkullu ha logrado aprobar, con los votos de 26 de sus 27 parlamentarios y la abstención de los grupos de la oposición, su primer proyecto de Ley, referente al adelanto de las pagas extras de 2013 para los 67.000 funcionarios vascos. Su portavoz, Josu Erkoreka, ha asegurado que se ha logrado una solución "razonable y equilibrada", con arreglo a la legalidad y "sin incurrir" en incumplimientos de resoluciones judiciales, y además, contribuyendo al crecimiento económico.

De esta forma, el recién constituido Ejecutivo autónomo ha salvado uno de los principales retos que se le han presentado "heredado" de la pasada legislatura, como es la suspensión provisional por parte del Tribunal Constitucional del abono de la extra de Navidad que había ordenado el Gabinete de Patxi López, pese al Decreto Ley del Gobierno del PP por el que se eliminaba esta paga.

Durante su presentación en el Parlamento vasco este viernes por la mañana del proyecto de Ley de Medidas de las Pagas Extras para 2013, Erkoreka ha recordado que el recién constituido Ejecutivo de Urkullu ha presentado esta medida en el Parlamento 10 días después de su creación "y estando en medio las fiestas de Navidad". "En muy pocas ocasiones habrá ocurrido esto porque ha sido un tiempo récord", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que este proyecto "tiene por objeto dar respuesta a la delicada y específica, a la muy concreta situación generada en el sector público vasco por el Real Decreto Ley de 13 de julio de 2012 de medidas extraordinarias para garantizar la estabilidad presupuestaria y la resolución adoptada por el Tribunal Constitucional el pasado 11  de diciembre, acordando la suspensión de la decisión adoptada por el Ejecutivo anterior de hacer efectiva la paga extra de los empleados públicos correspondiente al mes de diciembre de 2012".

Por su parte, La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, admite que es "posible" que la Generalitat reduzca una de las pagas extra de los funcionarios como medidas de austeridad para 2013, al igual que se ha hecho este año mediante un real decreto del Ejecutivo del PP.

"Es posible que tengamos que repetir la medida que este año ha hecho ya el Gobierno central de reducir una de las pagas extraordinarias. En Cataluña esta medida en menor cuantía ya la habíamos puesto sobre la mesa", ha explicado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

La vicepresidenta catalana ha justificado esta eventual decisión argumentando que "es mejor repartir el trabajo entre todos que tener que poner a más gente en el paro".

Asimismo, ha asegurado que la "primera prioridad" del nuevo Ejecutivo catalán es reactivar la economía y asegurar el Estado del Bienestar, y ha garantizado que el Ejecutivo autonómico quiere mantener el diálogo con el Estado pese a la apuesta soberanista de Mas.

Ortega ha defendido la celebración de la consulta ya que considera que los catalanes pueden pronunciarse sobre el encaje de Cataluña con el resto de España de forma "libre, democrática y pacífica".

 

  • 1