Economía

Cataluña plantea bajar un 10% el sueldo al funcionario

La Generalitat precisa a los sindicatos que prevé 620 millones de ahorro con medidas que afectan a los costes salariales de los empleados públicos.

el 09 dic 2011 / 17:32 h.

Los sindicatos de la mesa de negociación de empleados públicos (CCOO, UGT e IAC) calculan que la Generalitat de Cataluña quiere recortar un 10% los salarios de los empleados públicos, ya que el Govern les expuso ayer que prevé ahorrar 620 millones con medidas que afectarán a costes salariales.

Tras la cuarta reunión para tratar los recortes en el sector público para 2012, los sindicatos aseguraron que no puede haber negociación hasta que la Generalitat no retire la propuesta de reducir empleos recortando los interinos y propusieron cinco medidas alternativas a las que afectan a los salarios de los empleados públicos, con las que calculan que la Generalitat ahorraría más de 1.000 millones.

Se trata de la eliminación de las externalizaciones de servicios que pueden realizar los trabajadores públicos (ahorro de 300 millones), la supresión de las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados (16 millones), la reducción de dietas (15 millones), la incompatibilidad de los altos cargos con actividades privadas (20 millones) y la limitación del sueldo de los altos cargos en un máximo de 5.000 euros mensuales (más de 800 millones, según UGT).

El responsable del sector público de UGT de Catalunya, Xavier Casas, lamentó que la Generalitat haya respondido que estas propuestas "competen a la potestad organizativa del Govern" y no son susceptibles de ser tratadas en la mesa de negociación de los empleados públicos.

La Generalitat se ha mostrado dispuesta a retirar algunos recortes retrasando un año el pago de los sexenios de los docentes de 2012, en vez de reducir su importe un 5% de forma indefinida o eliminarlos en 2012.

  • 1