Local

Cataluña quiere fichar médicos sin el título aún homologado

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, planteó al ministro de Sanidad, Bernat Soria, la posibilidad de contratar médicos extranjeros que se encuentran en espera de homologar definitivamente su título, ante la situación de falta de profesionales en Cataluña.

el 15 sep 2009 / 05:50 h.

TAGS:

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, planteó al ministro de Sanidad, Bernat Soria, la posibilidad de contratar médicos extranjeros que se encuentran en espera de homologar definitivamente su título, ante la situación de falta de profesionales en Cataluña. Tras la reunión mantenida con el ministro de Sanidad, Geli dijo a los medios de comunicación que había pedido a Bernat Soria la posibilidad de utilizar el artículo 18 de la Ley de Ordenación de Profesionales Sanitarios, que "permite la contratación de profesionales extranjeros en espera de la homologación definitiva del título".

Geli comentó que existe la "necesidad imperiosa" de contratar a profesionales para cubrir las necesidades de Cataluña durante los meses de verano, en los que se incrementa notablemente la población.

"Necesitamos a lo largo de todo el año la contratación de médicos extranjeros pero es especialmente acuciante este verano", precisó la consejera, al tiempo que comentó que "es muy importante" la agilización y homologación de títulos, "lo cual no quiere decir que tengan menor calidad".

Sudamérica. Los médicos procederán de Sudamérica, comentó Geli, mientras que el personal de enfermería provendrá de los países del este.

También se refirió a la nueva oferta de titulaciones de Medicina refrendada por la Agencia de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca) para Cataluña, y explicó que se ha aprobado "la creación de dos nuevas facultades de Medicina", y la "ampliación de la unidad docente compartida entre la Pompeu Fabra y la Autónoma".

Sin embargo, recientemente, el subdirector general de especialidades en Ciencias de la Salud del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Ignacio Fuentes, se mostró en contra de estas contrataciones.

  • 1