Local

Cataluña ratifica la prohibición de corridas de toros

El Parlamento catalán se ha comprometido a pagar en 2012 las indemnizaciones a los afectados por el cese de esta actividad.

el 06 jul 2011 / 18:54 h.

TAGS:

El Parlamento catalán ha ratificado este miércoles la prohibición de las corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero de 2012, y se ha comprometido a pagar, como máximo en julio del mismo año, las indemnizaciones a los afectados por el cese de esta actividad.

La Cámara ha rechazado por una amplia mayoría una proposición de ley de C's que pretendía revocar la prohibición de la lidia -aprobada en 2011-, y otra del PP que abogaba por aplazarla hasta 2015 para evitar que la Generalitat pague las indemnizaciones en plena crisis.

Las enmiendas a la totalidad a ambas iniciativas han prosperado con los votos a favor de CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC y SI, y con la oposición de los dos partidos que impulsaban los proyectos: C's y PP.

Durante la defensa de su proposición de ley, el presidente de C's, Albert Rivera, ha abogado por derogar la prohibición de las corridas con el fin de que la Generalitat no tenga que pagar indemnizaciones, por lo que se ha distanciado de la propuesta popular, ya que "pagar la factura ahora, o de aquí a tres años no cambia nada".

Además, ha vuelto a cargar contra ERC por haber hecho de la prohibición un debate identitario, algo que, a su juicio, corrobora el hecho de que votaron a favor de la abolición de las corridas pero aceptan los 'correbous', algo que ha negado el diputado republicano Oriol Amorós en durante la defensa de su enmienda a la totalidad.

También han presentado enmiendas ICV-EUiA a través del diputado Joan Boada --quien ha tildado la proposición de C's de "populista y demagógica"--, SI a través de Alfons López Tena --quien ha matizado a Rivera que la indemización la ha de establecer los Tribunales--, y el grupo parlamentario de CiU.

DESACUERDO CON LAS SUBVENCIONES

Las indemnizaciones también han generado controversia entre los partidos, y mientras PP las cifra entre 300 y 500 millones de euros, CiU vaticina que serán "algunos miles de euros", y SI es partidaria de anular por ley cualquier pago.

ERC, CiU, e ICV-EUiA han señalado que las actividades más rentables de la Plaza Monumental de Barcelona ya no son las corridas de toros que, según han dicho, son deficitarias, lo que confirma que las indemnizaciones deben ser mínimas.

El diputado del PP Rafael Luna ha argumentado que el pago de las indemnizaciones en 2012 es "un lujo innecesario y una falta de responsabilidad y ética del Govern" en plena oleada de recortes en los sectores públicos.

El secretario tercero de la Cámara, Josep Rull (CiU), ha lamentado que los populares censuren al Govern por pagar las indemnizaciones en plena crisis, y, por el contrario, avalen que en el resto del Estado las corridas de toros sean una actividad "intensamente subvencionada" con dinero público.

En un debate de más de tres horas en la que se ha escenificado la reapertura de la polémica taurina que tanto revuelo mediático ocasionó hace un año, se han repetido escenas como las de los reproches de PP, C's y ICV-EUiA contra los partidos que apoyaron la prohibición de la lidia, y un mes después blindaron la celebración de 'correbous' y toros embolados.

  • 1