Local

Cataluña sube la tensión para reivindicar su Estatut

CiU y los partidos que gobiernan en el tripartito de la Generalitat -PSC, ERC e ICV-EUiA- reclamarán el próximo sábado en un acto conjunto una nueva financiación autonómica para Cataluña, según confirmaron fuentes del departamento de Economía de la Generalitat. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 09:22 h.

TAGS:

CiU y los partidos que gobiernan en el tripartito de la Generalitat -PSC, ERC e ICV-EUiA- reclamarán el próximo sábado, 9 de agosto, en un acto conjunto una nueva financiación autonómica para Cataluña, según confirmaron fuentes del departamento de Economía de la Generalitat.

El acto tendrá lugar en Barcelona en la sede del departamento de Economía y en presencia del conseller Antoni Castells, ya que el 9 de agosto es la fecha límite que marca el Estatut para definir las líneas generales de la financiación autonómica.

Sin embargo, este plazo se ha incumplido por el desacuerdo entre el Gobierno y la Generalitat de cómo definir el nuevo sistema de financiación, por lo que por parte del Ministerio de Economía se ha aplazado hasta septiembre el retomar las conversaciones.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, rechaza el pilar básico del modelo previsto en el Estatut, que pasa por limitar la solidaridad.

El departamento de Economía definió en un comunicado el encuentro del próximo 9 de agosto, como "una ronda" del conseller Antoni Castells con representantes de las fuerzas políticas catalanas para analizar cuál ha de ser la actuación de la Generalitat "después de que no se haya concretado el modelo de financiación en el plazo previsto por el Estatut". Primero se reunirá la parte catalana de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat y después los miembros de este organismo con representantes de CiU.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró ayer que la actual "tensión negociadora" desembocará en un acuerdo.

  • 1