Economía

Catalunyacaixa aprueba también transformarse en banco

Busca así reforzar su capital con inversores privados, mientras Casado deja la presidencia sólo tres meses después.

el 15 feb 2011 / 21:46 h.

El consejo de administración de Catalunyacaixa aprobó ayer la creación de un banco al que transferirá su actividad financiera, en una reunión en la que el presidente de la caja catalana, Fernando Casado, renunció al cargo, según informó la entidad surgida de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa.

La caja ha decidido gestar un banco para "reforzar su capitalización" y cumplir las exigencias del Gobierno y Basilea III, aunque destacó su objetivo de preservar su modelo de negocio de banca minorista y su Obra Social. Sobre la nueva normativa financiera, Catalunyacaixa puntualizó que ha provocado unas exigencias de capitalización para aumentar los niveles de solvencia "que afectan a todas las entidades del sistema financiero español".

En el caso de la caja dirigida por Adolf Todó, buscará los recursos necesarios "de inversores que pueden ser tanto públicos como privados", pero todavía debe definir cómo estructurará el grupo tras la creación del banco y qué porcentaje del capital abrirá a los inversores -como mínimo será el 20%, para cumplir con los requisitos del Gobierno- y la voluntad inicial es que no supere el 49%-, explicaron a Europa Press fuentes de la entidad.

Tras la renuncia de Casado -quien atribuyó su marcha a los cambios del entorno y "en ningún caso" a su retribución-, asume las funciones de presidente el hasta ahora vicepresidente primero de Catalunyacaixa, Manel Rosell, expresidente de Caixa Manresa y también de la Cámara de Comercio de Manresa.

Se trata de un cargo transitorio, siguiendo lo que marcan los estatutos de la entidad, que otorgan la presidencia en funciones al vicepresidente en caso de falta del presidente, durante un periodo de hasta tres meses.

Ahora, las entidades públicas fundadoras (Diputación de Barcelona y la de Tarragona) deberán volver a consensuar un nuevo nombre para encabezar Catalunyacaixa, tal y como hicieron con Casado hace sólo tres meses.

  • 1