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Catec se labra una cartera de trabajo con líderes aeronáuticos

Griñán inaugura el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales

el 20 ene 2011 / 20:32 h.

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Representantes del sector aeronáutico andaluz se dieron cita ayer en el Catec con motivo de su inauguración.

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), situado en el parque empresarial Aerópolis en La Rinconada, cuenta ya con una cartera de proyectos de I+D que asciende a casi tres millones y con contratos en negociación por valor de más de seis millones, lo que garantiza su actividad durante los próximos cuatro años. Actualmente, esta instalación de vanguardia en el sector aeronáutico trabaja con empresas de referencia como EADS, Alestis, Indra o Faasa, además de con entidades europeas y universidades.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, fue el encargado de inaugurar ayer el Catec, aunque el centro se encuentra ya a pleno rendimiento. Así, destacó que estas instalaciones "son las más avanzadas de España en su campo. "Supone un importante paso para consolidar a Andalucía como región aeronáutica de referencia mundial", apostilló.

Impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) y con una inversión de 21 millones, el Catec atenderá la demanda de I+D+I de las más de 130 empresas que conforman el tejido industrial aeronáutico de Andalucía y del resto de empresas nacionales e internacionales, para transferir a éstas conocimiento y tecnología en sus campos de aplicación.

El centro cuenta con unas instalaciones de 3.000 metros cuadrados para laboratorios y talleres y 1.500 de oficinas. Su trabajo se centra en desarrollar diferentes líneas tecnológicas referentes a nuevos materiales aeroespaciales, automatización y optimización de procesos industriales, desarrollo de nuevos sistemas y subsistemas embarcados y desarrollo de procedimientos aéreos no tripulados (UAV) y sus tecnologías asociadas, entre otras cuestiones.

En el Catec trabajan 35 profesionales de alta cualificación, provenientes de países como Estados Unidos Alemania o Austria para dirigir algunos de los grupos de investigación, además de investigadores procedentes de la Escuela de Ingenieros de Sevilla, destacó el catedrático de Ingeniería y director científico del Catec, Aníbal Ollero, que añadió que, gracias al centro, los desarrollos procedentes de las investigaciones de la Universidad se transfieren previamente a las empresas, ya que "se obtienen resultados antes de cinco años".

Las instalaciones incluyen una sala de realidad virtual en 3D con una pantalla de curva envolvente de 130 grados, un sistema de posicionamiento y localización de interiores por ultrasonido y cascos y guantes sensorizados, que permiten crear interfaces en las que el usuario se encuentre inmerso en la situación simulada, entre otras pioneras a nivel nacional.

Entre sus iniciativas propias, destaca el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, el primer centro de España, y tercero en Europa, dedicado íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados, en Villacarrillo (Jaén).

Huelva, más cerca de los aviones no tripulados

El Centro de Excelencia de Aviones no Tripulados (UAV) de EADS, se situará, previsiblemente, en la provincia onubense. Así lo publicó ayer el periódico Expansión, que sostiene que Andalucía ha ganado la batalla a Galicia y Cataluña para albergar estas instalaciones.

El Ministerio de Defensa y EADS no quisieron ayer ni confirmar ni desmentir la noticia -el constructor aeronáutico alegó que aún no hay nada firmado a este respecto-, ni la Junta de Andalucía, que ha mostrado en los últimos años (se trata de un asunto que lleva varios ejercicios dirimiéndose) su deseo de que el centro de aviones no tripulados se quedara en la comunidad. Los sindicatos, por su parte, pidieron ayer información a la empresa para saber si El Arenosillo (Huelva) será finalmente el lugar en el que se ubique el centro.

Según Expansión, las instalaciones, que tutelarán los ensayos de aeronaves sin piloto (el negocio aeronáutico con más proyección), estarán en El Arenosillo, donde el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta) también tiene su campo de pruebas para vehículos aeroespaciales del Ministerio de Defensa.

Así, asegura la publicación, una vez que el Ejecutivo ha dado luz verde, el siguiente paso es sellar un acuerdo con Cassidian (la filial de Defensa y Seguridad de EADS), en el que se deben detallar los términos de esta iniciativa.

En cualquier caso, asegura que Huelva era la favorita para albergar este centro, pues el Inta ya dispone de una rampa de lanzamiento de aviones blancos (utilizados para probar armamento) y un centro de radares. Así, sólo sería necesaria la construcción de una pista de aterrizaje. En cualquier caso, también señala las posibles cuestiones políticas que han podido inclinar la balanza a favor de Andalucía, al ser la única con Gobierno socialista.

 

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