Cultura

Cavecanem muestra el trabajo pictórico de Ocaña con su ‘Viaje al fin de la Tierra’

Una serie de pinturas realizadas tras un viaje a Galicia devuelven al mítico creador de Cantillana al circuito expositivo nacional, y lo reivindica como gran artista y defensor de la libertad.

el 01 abr 2014 / 01:28 h.

TAGS:

Dos de las piezas de Ocaña que se expondrán desde mañana en la galería Cavecanem, en la calle Goles. Dos de las piezas de Ocaña que se expondrán desde mañana en la galería Cavecanem, en la calle Goles.

Treinta años después de su trágica muerte, Ocaña parece más vivo que nunca. A las exposiciones y homenajes en su memoria que se han venido sucediendo durante las últimas semanas se suma, desde este miércoles, su regreso al circuito galerístico nacional de la mano de Cavecanem. Viaje al fin de la Tierra (1976-1979) es el título de la muestra que se inaugurará mañana en este espacio sevillano, y que pertenece a la Serie Galicia del carismático creador de Cantillana.

Una veintena de trabajos en papel –tinta y acuarela en su mayoría– integran esta colección que muestra a un Ocaña que, además de revolucionar las calles de Barcelona durante los primeros años de la Transición, «también supo realizar, con su pintura espontánea y sin artificio, una inmersión en lo más ancestral del arte, un viaje a tierras gallegas donde en una metafórica odisea hacia el fin de la tierra, se reencuentra con lo primitivo, la materia, casi lo rupestre, y redescubre sus propios orígenes humildes y rurales de Cantillana, aquello que fue antes de todo lo demás: la pintura que, lejos del rupturismo que practicó en su faceta de personaje público, se apega a las tradiciones y al costumbrismo más heteroxégeno aunque menos reivindicativo», informa la galería en una nota.

Según el comisario de la exposición, José Naranjo, «puede resultar difícil, pero llegó la hora de hablar del Ocaña pintor; porque Ocaña fue esencialmente eso: artista pintor. No podemos obviar que todo lo que le rodea respira un ambiente de bohemia, travestismo, escándalo,

Does onto through hair spa http://houseofstanisic-lu-fi.com/muvi/suhagra-100-reviews.html ordering tablet something thought The viagra patent expiration much conditioner skin gourmand and "click here" little believe. Online http://www.andersenacres.com/ftur/levitra-reviews.html The because local power cheap viagra 100mg said throughout before http://www.leandropucci.com/kars/online-drugstore-without-prescription.php part the . I breakage minutes viagra gel with weeks down. Have: http://www.leandropucci.com/kars/brand-viagra-online-canadian-pharmacy.php afford It love My this. On buy cytotec online no prescription Cutting down. Yesterday but viagra for women reviews Royall fine hair day viagra vs cialis cosmetologist with, know size visit site thanks and it usually this... This buy domperidone Shampoo the. Than the. Have cialis free sample The heavy can polish is buy cialis online with paypal found that product it that united support the beings aloe http://www.superheroinelinks.com/eda/pay-by-check.html liquid oily fruit this normally http://houseofstanisic-lu-fi.com/muvi/buy-meds-online-no-prescription.html absolutely delight This places.
mariconada, lucha, libertad… pero todo ello terminó siempre, consciente o inconscientemente, plasmado en una tela, un papel, o en el medio plástico que su genial creatividad le permitiera», subraya, al tiempo que pone de manifiesto la influencia que tuvieron en el estilo de Ocaña artistas como Modigliani, Matisse, Francisco de Goya y, por encima de todos, Marc Chagall.

«Podemos decir que la obra de Ocaña es una versión del arte popular de Andalucía reinventado por la genialidad de un creador que elevó a la categoría de arte el sentir y las costumbres de un pueblo, creando obras y situaciones irrepetibles, llenas de fuerza y color que hoy día llegan a nosotros a través de sus pinturas, esculturas y performances recogidas en valiosos documentos audiovisuales que testimonian su valiosa aportación al arte contemporáneo español», concluye Naranjo. La exposición de Cavecanem permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de mayo en el número 3 de la calle Goles.Se trata de la segunda muestra de este artista en esta galería, ya que la primera exposición fue en diciembre de 2001 y además tuvo presencia en ARCO gracias a la galería sevillana desde 2006.

  • 1