Deportes

Cavendish rubrica su quinto triunfo antes del Mont Ventoux

El británico del equipo Columbia Mark Cavendish se proclamó ayer al 'sprint' ganador de la decimonovena etapa del Tour de Francia disputada sobre un recorrido de 178 kilómetros entre Bourgoin-Jallieu y Aubenas.

el 16 sep 2009 / 06:11 h.

El británico del equipo Columbia Mark Cavendish se proclamó ayer al 'sprint' ganador de la decimonovena etapa del Tour de Francia disputada sobre un recorrido de 178 kilómetros entre Bourgoin-Jallieu y Aubenas, un trámite que mantiene a Alberto Contador con el maillot amarillo de líder.

Con su triunfo de ayer el ciclista británico suma ya cinco en la presente edición de la ronda gala. Segundo fue el noruego del equipo Cervélo Thor Husovd, maillot verde la regularidad, y tercero el alemán del equipo Milram Gerald Ciolek. El español Óscar Freire finalizó quinto mientras que Alberto Contador continúa comandando la general con unas ventajas cómodas sobre sus rivales.

La jornada resultó relativamente tranquila, con los corredores recuperando fuerzas en espera de la dura etapa de hoy, en la que el pelotón afrontará la subida al Mont Ventoux.

A pesar de ello se produjeron varios ataques siendo el más importante el protagonizado por el italiano Alessandro Ballan (Lampre), vigente campeón del mundo, y por el francés Laurent Lefèvre (Bbox-Bouygues Telecom).

A dos días del final, nada hace peligrar el triunfo final de Contador, aunque en cambio están por definir las dos plazas restantes del podio, para las que pujan Andy Schleck, Lance Armstrong, Bradley Wiggins, Andreas Klöden y Franck Schleck. Todos ellos tienen la vista puesta en el Mont Ventoux, el puerto de categoría especial que será decisivo en su aspiración de subir al podio de París.

El menor de los Schleck es el que tiene más opciones, puesto que ocupa la segunda posición provisional y tiene 1'10" sobre su más inmediato rival. Andy se ha marcado como objetivo ayudar a su hermano a subir al cajón, aunque Frank lo tiene complicado, pues marcha sexto a 38" del podio y tiene que distanciar a tres ciclistas. El primero de ellos es Lance Armstrong, que desbancado de la lucha por el amarillo de París ha centrado su combate en acabar entre los tres primeros.

El texano siente en su nuca el aliento de Bradley Wiggins, a sólo 15", pero el británico, auténtica revelación de la carrera, puede acusar las empinadas rampas del coloso que culmina la etapa.

El último candidato al podio es el alemán Andreas Klöden, que ha trabajado para Armstrong y Contador y que quizás haya perdido opciones de mejorar su rendimiento por esa dedicación.

  • 1