Local

Cayetano Martínez de Irujo visitará este martes Marinaleda para conocer los "proyectos cooperativos" del SAT

el 07 ene 2012 / 18:25 h.

TAGS:

El conde de Salvatierra, Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la Duquesa de Alba, tiene previsto visitar este martes, a partir de las 10,00 horas, la localidad sevillana de Marinaleda para conocer "de primera mano" los "proyectos cooperativos" que desarrolla en dicha localidad el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), según ha informado dicha organización en un comunicado.

En concreto, este sindicato ha señalado que Martínez de Irujo conocerá en el transcurso de dicha visita el proyecto cooperativo agroindustrial 'El Humoso', que el SAT gestiona en Marinaleda y que proporciona "más de 300 jornales diarios en una finca de 1.300 hectáreas".

En este sentido, el sindicato ha recordado que los jornaleros protagonizaron durante doce años una ocupación diaria en dicha finca, que pertenecía al Duque del Infantado, hasta que, finalmente, lograron que ésta fuese expropiada.

Actualmente, la cooperativa gestiona "desde la recolección hasta el envasado y la comercialización de todos los productos", y su personal --"desde el jornalero contratado hasta el gerente, pasando por el cooperativista"--, cobra "exactamente lo mismo, dos euros por encima del convenio del campo".

Esta visita del hijo de la Duquesa de Alba a Marinaleda llega apenas un mes después de que éste cuestionara el trabajo de los jornaleros andaluces en un programa de televisión, unos comentarios que provocaron el rechazo del SAT, cuyos miembros llegaron incluso a ocupar una de las fincas que la Casa de Alba posee en Sevilla; en concreto, 'La Arroyuela', en Carmona.

Posteriormente, el conde de Salvatierra, tras reunirse con dirigentes del SAT, rectificó esas palabras y se comprometió a poner en marcha un centro de formación y capacitación para trabajadores agrarios en la Sierra Sur sevillana.

 

  • 1