Local

Cayo Lara: "Cuando escucho honestidad pienso en Torrijos"

La presentación de la lista de IU se convierte en un acto en defensa de la inocencia de su candidato

el 14 abr 2011 / 21:20 h.

TAGS:

El coordinador general de IU, Cayo Lara (i) y su homólogo andaluz, Diego Valderas (d), junto al alcaldable de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos.
"Creo en la completa inocencia de Torrijos". "Cuando escucho la palabra honestidad pienso en Torrijos y también cuando escucho Justicia, porque ésta está siendo injusta". "No somos todos iguales, eso es una falacia". Todas éstas son frases del coordinador general de IU, Cayo Lara, quien ayer en la presentación de la lista electoral de su formación en Fibes defendió a capa y espada la inocencia de su candidato, Antonio Rodrigo Torrijos, imputado por la jueza Mercedes Alaya por la venta irregular de suelos de Mercasevilla a Sando . Y es que toda la presentación de la candidatura se convirtió en un acto de respaldo al también teniente de alcalde. Desde la primera hasta la última intervención subrayó la "honestidad" y la "honradez" del cabeza de lista.

El presentador del acto arrancaba la gala con un chiste: "IU ha decidido con sarcasmo que este acto será presentado por un abogado". Eso sí, tras la broma vaticinó que los medios de comunicación reflejarían que IU no llenó el salón de Fibes (de la parte antigua), algo cierto porque se veían algunas butacas vacías, aunque pocas. Con todo, las cerca de 1.300 personas que asistieron en el día del 80 aniversario de la segunda República, disfrutaron de un acto bien llevado en el que tanto Cayo Lara, como Diego Valderas, coordinador regional de IU, y el propio Torrijos subrayaron que la federación de izquierdas está creciendo, de ahí que la "derecha la ataque por aire, tierra y mar".

Cayo Lara no admitió lecciones de ética ni del PSOE ni del PP y recordó que mientras que Felipe González y José María Aznar cobran un sueldo vitalicio de 80.000 euros al año más sus contratos con empresas privadas, IU puede "sacar pecho" con personas como Julio Anguita y Felipe Alcaraz, quienes renunciaron a la pensión por ser diputados para cobrar sólo la de sus puestos de trabajo.

"IU no es una fuerza de mercados, sino de mercadillos", defendió con gracia, antes de asegurar que Rodríguez Zapatero está haciendo políticas de derechas, "como las de Aznar". "Zapatero traicionó a los millones de trabajadores que lo votaron y está gobernando para los banqueros", aseveró. El líder de IU esbozó su hoja de ruta: "Empleo, empleo y empleo, luchas contra las desigualdades, defensa de lo público, del bienestar y regeneración democrática para que en todos los ayuntamientos se cuelgue un cartel que diga que en ese municipio no hay corrupción".

Rodrigo Torrijos, tras la presentación de su lista con 18 mujeres y seis independientes, admitió que son días "complicados" y que si en 2003 "vincularon a IU con ETA" y en 2007 "inhabilitaron al número 7 de la lista", en 2011 "nos atacan por aire, tierra y mar, pero tampoco podrán evitar que este programa gobierne en Sevilla", defendió.

"Paramos la central térmica de ciclo combinado de Punta del Verde, los pisos de Tablada... les estamos arruinando el negocio", lanzó a un entregado público. "Las urnas están vacías, nosotros decidimos. IU quiere tener un alcalde, un consejero y a Cayo Lara de ministro", concluyó con un optimismo desbordante. Valderas mostró su "total respaldo a la honradez y ética política de los últimos cuatro años del candidato de Sevilla". "Esta izquierda no arroja la toalla ni tiene nada de qué avergonzarse". Se mostró convencido de que IU será "determinante" en Sevilla tras el 22-M. "Y eso lo sabe la derecha y por eso saca su artillería", remató.

  • 1