Local

Cayo Lara dice que IU es "más necesaria" que hace 25 años por el "mayor ataque" al Estado de Bienestar en la democracia

el 10 abr 2011 / 17:47 h.

TAGS:

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha defendido  que su partido es "más necesario" que cuando se formó, hace 25 años,  ya que hoy España está sufriendo "el mayor ataque al Estado de  Bienestar conocido en la democracia" y "se están atacando los  cimientos de la democracia, que la han puesto de rodillas ante los  poderes de los mercados y de la banca".

Así lo ha manifestado en su intervención durante el acto político  de la fiesta del 25 aniversario de IU celebrado este domingo en la  localidad navarra de Berriozar. Lara, que ha comenzado su discurso  diciendo que "si hubiera venido en avión, lo habría hecho en clase  turista", ha insistido en que "IU sigue siendo una fuerza política  necesaria".  

"Hoy es más necesaria IU que hace 25 años, porque estamos  sufriendo el mayor ataque al Estado de Bienestar que hemos conocido  en la democracia, el mayor ataque a lo público, se están atacando más  que nunca los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora,  se persiste en el apoyo a la energía nuclear, a pesar de la situación  en Japón, y además, nos traen de nuevo la guerra", ha criticado.  

En este sentido, el líder de IU ha criticado que de esta situación  "no es responsable sólo José Luis Rodríguez Zapatero, sino todo el  Gobierno y todo el Partido Socialista, que ha avalado las políticas  de ajuste duro y de ataque a los trabajadores". "Los socialistas son  corresponsables por no haber levantado la voz ante la sumisión de  este Gobierno a los poderes financieros", ha añadido.

Además, ha advertido de que el PSOE va a "intentar liarnos" con el  debate sucesorio en el partido, y ha destacado que "en este caso, en  el PSOE hay un proyecto único: el proyecto del PSOE es el proyecto de  Botín, de los mercados, de los banqueros, no de los trabajadores".

"METAMORFOSIS DE ZAPATERO"

En cuanto al presidente del Gobierno, Cayo Lara ha valorado que  "Zapatero ha cumplido su metamorfosis", ya que "llegó a La Moncloa  con el voto de los trabajadores y está gobernando con los banqueros,  con el voto de los ecologistas y está gobernando al servicios de los  lobbys nucleares, y con el voto de los pacifistas, y se marchará  dejando a España dentro de una guerra".  

Asimismo, el líder de IU ha criticado que "en lugar de la Tercera  República, han traído la tercera cámara de los lores a España, que  "está presidida por Rodríguez Zapatero acompañado por los 44 mayores  banqueros y empresarios del país". "Ahí es donde se decide la  política española, no en el Parlamento ni en el Senado", ha añadido.

Lara, además, ha afirmado que a las personas que no saben qué  hacer con su voto, hay que explicarle que "Zapatero está gobernando  con la política de Aznar", ya que "está aplicando sus medidas", como  "la reforma laboral, la privatización de las cajas de ahorro, la  reforma de las pensiones, la privatización de Aena y de la lotería  nacional, la disminución de los impuestos a los ricos, y la apuesta  por la energía nuclear".

Ante esta situación, Cayo Lara ha defendido que la alternativa a  esta situación "tiene que venir de la izquierda" y ha insistido en  que "hay alternativa y recursos para una salida social a la crisis".  Así, ha abogado por "una reforma fiscal progresiva para que pague más  quien más gane". Además, ha propuesto "un reto" al Gobierno y al PP,  "que vuelvan los impuestos a como estaban en España hace 20 años"  para generar recursos.  

"SALARIO MAXIMO INTERPROFESIONAL"

Por otra parte, el coordinador general de IU ha censurado que "no  es posible" que el ministro de Trabajo plantee que España necesita un  periodo "largo" de moderación y "sensatez" salarial y ha criticado  que "si quieren bajar los salarios, que empiecen por arriba", por  Zapatero y los banqueros.

"Si los de arriba nos han impuesto a lo largo de la historia que  los de abajo podemos vivir con un Salario Mínimo Interprofesional de  641 euros, ya va siendo hora de que los de abajo les impongamos un  Salario Máximo Interprofesional a los de arriba", ha añadido. A este  respecto, ha anunciado que cuando IU tenga grupo parlamentario, prevé  presentar la iniciativa para establecer el Salario Máximo  Interprofesional.

Por otro lado, ha sido crítico con la compatibilidad del sueldo  vitalicio de José María Aznar y Felipe González con otras  retribuciones, y ha destacado que IU predica con el ejemplo, ya que  "Julio Anguita y Felipe Alcaraz renunciaron a este complemento".

"IZQUIERDA-EZKERRA, LA ALTERNATIVA"

Por su parte, el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, ha  defendido que Izquierda-Ezkerra, coalición formada por Izquierda  Unida y Batzarre, es la que "mejor representa la alternativa" a la  difícil situación sociolaboral actual en Navarra.

En su intervención, Nuin ha criticado que el Partido Socialista  "no es una referencia válida", ya que "tiene a sus dirigentes en los  consejos de administración de grandes empresas", y, por otro lado,  "el nacionalismo no tiene en su agenda como máxima prioridad la  crisis y lo social".

Además, también se ha referido al proyecto económico planteado por  la candidata de UPN al Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y ha  criticado "la drástica reducción del presupuesto y de los recursos en  sanidad y educación pública".  

El candidato de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra ha  expuesto que las propuestas de la coalición "son posibles" y, en  concreto, ha asegurado que es posible "una reforma fiscal que grabe  más a las rentas altas, intervenir sobre el sistema financiero  manteniendo el modelo de caja de ahorros de Caja Navarra, y vender  las acciones que el Gobierno de Navarra tiene en Iberdrola para  capitalizar las políticas de apoyo a jóvenes, pymes y emprendedores".  Asimismo, ha afirmado que "es posible dar estabilidad a la UPNA y  poner en marcha la Facultad de Medicina en este centro".  

  • 1