Cultura

‘Cayuco’ levanta la carpa del Festival Circada este viernes

El festival circense inaugura su tercera edición en el Teatro Lope de Vega.

el 09 jun 2010 / 19:34 h.

El espectáculo Cayuco, de la compañía andaluza Vaivén Circo-Danza, inaugurará mañana viernes en el Teatro Lope de Vega de Sevilla la III edición del Festival de Circo Circada, que esta vez ofrece una amplia variedad de propuestas que mezclan clown, acrobacia, danza y música, con un total de 34 funciones.

Asimismo, en la presentación a los medios celebrada ayer en Sevilla, el director de Circada, Gonzalo Andino, destacó como novedad la creación del ciclo Extensiones, que llevará desde hoy y hasta el 27 de junio una parte de la programación del festival a municipios sevillanos y onubenses.

Entre las localidades que recibirán los espectáculos se encuentran las sevillanas de Lora del Río, Alcalá de Guadaíra, Bormujos y La Rinconada; y Aljaraque y Huelva en la provincia onubense.

En esta edición, Circada ha aumentado un 20% su actividad, programación y presupuesto, que asciende a 120.000 euros, para mostrar la línea artística de un circo contemporáneo que, como destaca su director, está "contaminado" por la fusión de diferentes disciplinas artísticas como la danza, los títeres, o la música.

Otros escenarios de la ciudad donde estará presente Circada son el Teatro Alameda, con la coproducción de Rolabola & Manolo Carambola, Cirkea! (12 y 13 de junio), que representa un homenaje al circo; y el Centro Cultural Cajasol, donde se celebrará la Gran Gala con un espectáculo de Gorka Ganso que mezclará números de mástil, malabares, acrobacia y telas.

El Patio de la Diputación de Sevilla servirá como telón de fondo de la sección de sala, que culminará el 17 de junio con una propuesta "abrumadora", calificó Andino, de la payasa Alba Sarraute y su Mirando a Yukali, donde se representará "un cabaret con música en directo".

Además de la programación de sala, Circada tomará las calles de Sevilla a través de compañías españolas y extranjeras como Mimbre (Reino Unido) y Okidok (Bélgica), que recorrerán la Plaza Nueva, la Alameda de Hércules, los Jardines del Valle o el Puente de Triana, entre otros escenarios.

Por su parte, la Universidad de Sevilla colaborará con Circada, como en la pasada edición, y ofrecerá el edificio del Rectorado para la celebración de dos jornadas gratuitas (18 y 19 de junio) de circo contemporáneo de compañías de Andalucía, Cataluña, Madrid y Castilla y León.

Como otra de las novedades, Circada presenta un apartado formativo con dos cursos gratuitos, uno de clown y otro de movimiento y expresión. La otra actividad paralela tendrá lugar hoy (19.00 h.) en los Jardines del Valle, La Monociclada, una "olimpiada de monociclos" con pruebas, juegos y premios, a cargo de la compañía Hermanos Moreno.

  • 1