Cultura

Cazador Peter, corazón Viertel

Un año después del fallecimiento en Marbella de Peter Viertel, ve la luz en el sello andaluz Berenice su más célebre novela, Cazador blanco, corazón negro.

el 15 sep 2009 / 07:29 h.

Un año después del fallecimiento en Marbella de Peter Viertel, conocido tanto por su condición de guionista de Hollywood como por haber sido el introductor del surf en Europa, ve la luz en el sello andaluz Berenice su más célebre novela, Cazador blanco, corazón negro, que Clint Eastwood llevó al cine.

La historia es conocida, y metacinematográfica a más no poder: John Wilson, caprichoso y testarudo director, está empeñado en rodar en África su próxima película -una superproducción de Hollywood- como pretexto para irse de safari. Obsesionado con matar a un elefante hasta el punto de que no le importa gastar el dinero que haga falta en comprar armas y alquilar avionetas o retrasar el rodaje del filme, el carácter de Wilson pone en peligro el proyecto, y de los nervios a sus colaboradores, mientras simpatiza con los nativos y se enamora del paisaje africano.

La historia está directamente inspirada en el rodaje del inmortal filme la película La reina de África, dirigida por John Huston -trasunto del John Wilson de la novela-, y en la que Peter Viertel -Peter Verrill en la ficción- participó reescribiendo el guión.

Viertel, a la sazón casado con la actriz Deborah Kerr, permanecía casi olvidado en España como escritor cuando Berenice lanzó su novela Una bicicleta en la playa, una historia ambientada en la California de los años 30. El libro no obtuvo la respuesta del público que tal vez habría merecido, pero sirvió para cerrar el compromiso entre la editorial y el autor para publicar la traducción al español de toda su obra.

Cabe recordar que Peter Viertel, nacido en Dresde en 1920, suma a sus ocho libros algunos célebres guiones hollywoodienses como Sabotaje de Alfred Hitchcock, Éramos desconocidos de John Huston, El viejo y el mar de John Sturges -con Spencer Tracy en el papel principal- y Fiesta. Ahora brilla el sol de Henry King, las dos últimas basadas en novelas de Ernest Hemingway, uno de sus más conocidos mentores, quien le aconsejó que no se dejara arrastrar por las tentaciones del dinero y que no siguiera prostituyéndose en la Meca del cine.

El trabajo por el que acaso será siempre será recordado es, sin embargo, Corazón blanco, corazón negro (White hunter black heart), adaptado a la pantalla grande nada menos que por Clint Eastwood. El New York Times la definió como "la mejor novela sobre Hollywood" jamás escrita, "y ni siquiera está ambientada en Hollywood". "Uno de los libros más mordaces y atrevidos jamás escritos sobre el mundo del cine", opinaba Rolling Stone. Pero fue Eastwood quien relanzó la carrera de Viertel, dando relieve a una producción que había permanecido dormida demasiado tiempo, incluso en los Estados Unidos de donde vino.

  • 1