Cultura

Cazadores de tendencias a pie de calle

Desde hace un tiempo, en la red son muchos los sitios sobre moda que se han ido olvidando de la pasarela, para centrar sus focos en la gente de la calle. Dos sevillanos están detrás de dos de los blogs más influyentes sobre 'street style' o moda callejera.

el 16 abr 2010 / 09:59 h.

Carmen Cachero de 'El diablo viste de Zara' y Fernando Mañas de 'Chic too Chic'

Desde la llegada de Internet, el mundo de la moda ha tenido presencia en la red. Son muchas las páginas webs, foros y blogs que hablan de este sector tan importante. Sin embargo, a partir de 2005, se crea una tendencia nueva que está arrasando en el mundo virtual: el ‘street-style' o moda callejera.

Estados Unidos y Francia fueron los pioneros en este tema con el surgimiento de blogs que recogían imágenes del atuendo de la gente de la calle u opinando sobre marcas accesibles, olvidando un poco la pasarela. El interés por estos blogs en España surge hace un par de años, fomentado, sobre todo, por dos blogs que, hoy día, son la referencia en el ‘street-style' español. Se tratan de 'El diablo viste de Zara' y 'Chic too chic'.

Estos espacios que, aunque tratan sobre el mismo tema, son distintos en su planteamiento, están llevados por dos sevillanos que todavía se sienten abrumados por el éxito de algo que empezó como un hobby.

La cara del 'Diablo' es la de una chica joven, amable y dulce para la que escribir en el blog es como "charlar con las amigas" y a la que sorprende la repercusión que está teniendo y lo seguida que es por miles de personas (supera las quinientas mil páginas vistas al mes). Según Carmen Cachero (un nombre muy español para un ‘demonio'), "cuando tú estás en casa delante del ordenador, no te das cuenta de la trascendencia".

Apasionada de la moda desde siempre, Carmen participaba en foros y en otros blogs antes de abrirse el suyo. Un día pensó en abrir uno centrándose en lo más seguido en los foros: la moda más accesible, "la que todo el mundo conoce, puede ver y tocar". "El tema de la moda, en el sentido más técnico, es un tema donde la gente no opina tanto porque cree que no sabe, pero de la ropa de Zara o Mango todo el mundo puede opinar. Eso creo que es lo que hace que haya más participación. Es más cercano", cuenta la sevillana.

Aunque no tiene una formación específica en moda, intenta estar al día leyendo todo lo que cae en sus manos, navegando por la red y yendo 'in person' a las tiendas para ver lo que se lleva. Esta fórmula hizo que, cuando llevaba 5 o 6 meses en funcionamiento, la revista ‘Elle' la llamara para proponerle alojar su blog dentro de la página de la publicación.

Una de las cosas que forman parte de su éxito es la frecuencia con la que postea. De lunes a viernes siempre sube algún tema, y aunque no lo parezca, a veces es un tanto duro "porque no sólo es escribir, sino también pensar, buscar, etc. Hay días que te viene la inspiración y en una hora y media lo tienes listo, y otras veces, te pegas hasta 4 horas para terminar", cuenta la blogguer. "Pero es importante actualizarlos a menudo o seguir una periodicidad, porque a mí me pasa que si entro 3 días seguidos en un blog y no hay nada nuevo, al cuarto ya se me olvida entrar", remata.

Además tiene que compaginar este ‘hobby' con la jornada laboral y el trabajo en casa como cualquier persona porque, aunque algunos puedan imaginarla como una "súper divina" que se lleva todo el día comprando ropa, es una persona normal "que tiene que poner la lavadora". El 'Diablo' es, al fin y al cabo, un personaje un poco exagerado.

Las marcas de las que habla son las que ella misma usa y su preferida es Zara, aunque confiesa que tiene rachas donde se decanta más por una u otra. Además dice que prefiere "gastarme 20 euros que 100 en algo que sé que quizás con el tiempo me aburra o no se lleve, porque somos un poco víctimas de la sociedad de consumo. En definitiva, todo forma parte de una estrategia de marketing y, claro, nosotros caemos" apunta riendo.

Otro de los blogs exponentes del ‘street-style' español, es el que gestiona Fernando Mañas, un sevillano aficionado a la fotografía aunque de profesión arquitecto, al que se le ocurrió exportar la idea americana de fotografiar el estilo que hay en la calle. Desde ‘Chic too chic' se acerca a la moda más real, empezando por Sevilla y expandiéndose hasta Madrid y Francia, este bloguero ha conseguido que, a través de su hobby, le salgan encargos para fotografiar desfiles, catálogos, etc.

Y además, alojar su blog en la web de Telecinco, donde asegura que "tengo absoluta libertad de contenidos. Además, no podía ser de otra manera. El trabajo que supone un blog, es mucho. Sólo la administración de la página se lleva el 80% del tiempo, más que estar en la calle o que estar posteando. Tienes que estar pendiente de la Semana de la Moda de tal, de cuando es, de si vas a tal sitio, buscarte el hotel, etc. Yo ese trabajo tengo que articulármelo porque también lo tengo que compaginar con el mío y necesito esa libertad", cuenta Fernando.

Lo que más le gusta es el ‘street-style' puro, que es el que considera más potente, "el que te vas a la calle Sierpes a esperar que pase algo, y cuando pasa, andar al lado, pararlo y montar el show para que confíe en ti y hacerle la foto. Eso es lo más excitante de todo".¿Y hay alguien que se haya negado a ser fotografiado por Fernando? "El 95% de la gente a la que paro me dice que sí. Pero porque yo ya sé a quién tengo que parar, es algo que se nota, aunque soy muy tímido y me cuesta dar el paso de parar a alguien. Hay edades que son muy complicadas como por ejemplo, la gente de 60 años y hay mujeres de esa edad que tienen looks muy buenos".

Cuando se mira el blog parece que sólo fotografía chicas guapas, pero él lo niega: "he fotografiado chicas muy normalitas pero que tienen un amor propio que hacen que parezcan otra cosa. Eso es lo singular y tremendo, ver chicas normalitas que se ponen unas cosas que les quedan fantásticas. Ser más de lo que tú eres, eso es lo que yo busco".

Y este año le está costando más trabajo encontrarlo porque la crisis ha hecho mucha mella en la sociedad y eso se nota en el vestir, según piensa él: "La crisis ha repercutido en la forma en que la gente está en la calle. La calle está triste, la gente va mucho más gris, un ambiente mucho más 'Carrefour', con los anoraks... Basta pasarse por el centro. Ha cerrado Hugo Boss, Burberry... Ahora cuesta mucho más trabajo encontrar un estilo. Hace dos años, en Madrid, trabajabas como un animal, te traías 10 o 15 looks sin problemas. Hoy te puedes traer 4 o 5 fotos interesantes máximo, y algunos días ninguno".

Cuenta que la vida le ha cambiado a raíz del crecimiento del blog, aunque le quita tiempo, confiesa que por ahora son más las cosas positivas que negativas, "conoces a personas y viajas a sitios que nunca habías pensado que conocerías, además ves que hay gente que aprecia tu trabajo, que te dicen que lo primero que hace por la mañana es tomarse el café y ver tu blog y eso es lo mejor para mí".

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