Local

CC pide que Rubalcaba hable en el Congres del naufragio de Lanzarote

El diputado de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados presentó una petición de comparecencia "urgente" del ministro de Interior para que explique las "contradicciones" sobre la patera que naufragó en Lanzarote.

el 15 sep 2009 / 23:29 h.

TAGS:

El diputado de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados José Luis Perestelo presentó una petición de comparecencia "urgente" del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Comisión de Interior para que explique las "contradicciones" sobre la patera que naufragó el pasado mes de febrero en las costas de Lanzarote y donde perdieron la vida 25 personas.

CC solicita a Rubalcaba explicaciones sobre las "contradicciones" existentes entre "sus declaraciones ante esta Comisión -de Interior-, en febrero, sobre el funcionamiento del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (Sive) en relación con la patera que naufragó el 15 de febrero en Lanzarote y las informaciones" publicadas en los últimos días.

Coalición Canaria explica en un comunicado que el pasado 17 de febrero, el ministro del Interior, "en respuesta a preguntas de Perestelo, afirmó que el SIVE no detectó" la patera que naufragó frente a las costas de la isla de Lanzarote, suceso en el que perdieron la vida 25 de los 32 'sin papeles' que viajaban a bordo.

"Según Rubalcaba, y de acuerdo con lo expresado también por la delegada del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, no se detectó el cayuco porque se trataba de un barco muy pequeño que se escondía detrás del oleaje. El SIVE es un sistema que funciona magníficamente bien pero tiene un problema cuando hay mucho oleaje y los barcos son muy pequeños porque el estado de las aguas tapan una visión superficial del mar", indicó Perestelo.

Al respecto, el diputado señaló que en los últimos días se "han publicado informaciones según las cuales los radares del SIVE sí detectaron en tres ocasiones la presencia de la pequeña embarcación, de acuerdo con supuestos informes de la Guardia Civil". Por ello, Perestelo ha insistido en que el ministro Rubalcaba explique en el Congreso "qué fue realmente lo que sucedió".

  • 1