Local

CCOO amaga con movilizarse si la Junta incumple el pacto social

Carbonero endurece su discurso y critica a Griñán su falta de diálogo. "Espero que no convierta el VII Acuerdo de Concertación en un álbum de fotos", previno.

el 03 may 2010 / 19:39 h.

TAGS:

Seis meses después de que el Gobierno andaluz , la patronal y los sindicatos firmaran el VII Acuerdo de Concertación Social -el logro más importante del primer año de mandato de Griñán, según sus propias palabras-, el sindicato mayoritario en Andalucía, CCOO, ha denunciado que el desarrollo de aquel pacto es "prácticamente inexistente".

Hasta ahora, el secretario general de CCOO en Andalucía , Francisco Carbonero, había mantenido un tono condescendiente con la Junta y con las políticas activas de empleo, a pesar del progresivo aumento del paro. Los sindicatos se mostraban conscientes de que el zarpazo de la crisis había desestabilizado la realidad socioeconómica no sólo de la comunidad, sino del país y de prácticamente todo el mundo. Pero ayer Carbonero endureció su discurso en público y, por primera vez, amagó con impulsar movilizaciones contra el Gobierno central por la no aplicación en Andalucía del acuerdo de negociación colectiva firmado en Madrid hace tres meses, y contra el Ejecutivo de Griñán, para que "no convierta el VII Acuerdo de Concertación en un álbum de fotos". En ese anuncio, el líder sindical invitó a UGT, el otro firmante del pacto social, a unirse en las movilizaciones para desatascar los 654 convenios pendientes de aplicar en virtud del pacto social de carácter estatal, y exigió a los empresarios andaluces que empezasen a desarrollarlos y que "se ponga en el papel y se firme" lo ya acordado en Madrid el pasado invierno.

Sin negociación. A lo largo del último año, los sindicatos, los empresarios y los partidos de la oposición en el Parlamento han reprochado a Griñán que dejara en parálisis la gobernabilidad de Andalucía, relegada por el proceso de cambios internos en la Ejecutiva regional del PSOE y, más tarde, por la última crisis de Gobierno. El presidente de la Junta siempre respondió a estas críticas asegurando que su prioridad era "salir cuanto antes de la crisis", y a los que le reprochaban la inacción de Gobierno, Griñán recordaba que en Andalucía se había firmado el acuerdo de concertación con los agentes económicos y sociales. Pero ayer Carbonero recuperó esas críticas y resaltó la paciencia de los sindicatos para que el PSOE-A y la Junta hagan sus cambios, pero pasados ya cerca de los 50 días del nuevo Gobierno, dijo sentirse "sorprendido de que haya todavía mucha lentitud, reticencias a una reunión de la mesa general del convenio para colocar en el discurso y en la agenda pública algunas cuestiones de prioridad".

En seis meses, desde que se firmó el pacto social, ni Griñán ni el nuevo consejero de Economía se han reunido con los sindicatos y la patronal. El pasado jueves fue la primera reunión de carácter técnico, otra razón por la que Carbonero ha querido subrayar la "falta de compromiso". "No vale" que los consejeros actuales no se comprometan con "un itinerario marcado hace cinco meses" por los consejeros anteriores, informa Efe. Carbonero puso como ejemplo del "incumplimiento de los compromisos de la Junta" con los problemas que atraviesan algunos sectores, como astilleros o el del olivar, y dijo que "si la Junta no cumple los compromisos con CCOO, no nos queda más remedio que la movilización". El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, rechazó "frontalmente que haya habido parálisis" de la hoja de ruta del pacto social, y aseguró que "ha habido interlocución con los sindicatos casi a diario".

  • 1