Economía

CCOO calcula que trabajar menos horas salvaría 450.000 empleos

Corbacho señala que la medida será la primera que se analice en el diálogo social

el 11 nov 2009 / 20:20 h.

España mira con especial atención a Alemania por el modelo que aplica en materia laboral y que evita despidos a cambio de reducir la jornada de trabajo y recibir una prestación por desempleo que compensa en parte el dinero que se deja de cobrar.

Es lo que se denomina el modelo alemán, que el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, consideró que es una medida "que puede tener una eficacia en España superior a la registrada en Alemania en materia de conservación de empleos", toda vez que en aquel país "se han salvado no menos de 450.000 puestos de trabajo".

Toxo, que participó ayer en una asamblea de delegados en Sevilla, recordó que la propuesta de traslación del modelo alemán a España la hizo su sindicato, tras lo que aseguró que en nuestro país "ya existe esa figura pero no se utiliza, porque es más fácil no renovar contratos temporales que hacer el esfuerzo de organizar el trabajo de otra forma en las empresas". Su aplicación, no obstante, "necesitaría algún ajuste y dar competencias mayores a la negociación colectiva para que tuviera eficacia".

Asimismo, su homólogo en UGT, Cándido Méndez, precisó que los empresarios no tienen por qué esperar a un acuerdo en esta materia, dado que ya existen los ERE de reducción de jornada, e incluso se incentiva con un recorte de hasta el 50% de las cotizaciones sociales la suspensión temporal de empleo, que en la actualidad afecta a 450.000 trabajadores.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, señaló ayer que ésa será la primera medida que estudiará el Gobierno con sindicatos y patronal cuando se reanude el diálogo social, roto el pasado julio.

Puntualizó que se trataría de un mecanismo similar al actualmente vigente con los ERE temporales aunque indicó que los "ajustes horarios" sólo podrían hacerlo empresas de un "tamaño mínimo", sobre todo del sector industrial. Explicó que en Alemania, cuando una empresa tiene que bajar su producción puede ajustar los horarios de la plantilla, y que cuando así sucede el trabajador cobra de la empresa las horas trabajadas y es compensado con un porcentaje respecto de las horas que no trabaja, a la vez que dedica parte de las no empleadas a la formación.

Recordó que actualmente en Alemania hay 1,5 millones de personas que tienen reducida la jornada laboral y dijo que se trataría de que en un futuro los "ajustes económicos no recaigan sólo en las plantillas".
Fernández Toxo agregó que el Gobierno tiene una vía abierta que podría contemplar, que es la convalidación del decreto del 6 de marzo, donde se ha planteado la ampliación de la reposición de las prestaciones por desempleo a trabajadores sujetos a ERE".

Y, sobre el llamado modelo suizo, por el que se reparten las horas laborales en un año en función de la demanda de carga de trabajo, Toxo recordó que ya se aplicó en el acuerdo de Astilleros Españoles en 1995 con la creación de bolsas de horas.

  • 1