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CCOO denuncia irregularidades en la adjudicación del servicio postal municipal

Asegura que la propuesta de Unipost, con una rebaja del precio del 70%, es “anormal” 

el 17 ene 2012 / 21:05 h.

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La comisión de cuentas del Ayuntamiento aprobó ayer la adjudicación del servicio de correo ordinario del Consistorio a la empresa Unipost tras un concurso al que también se presentó Correos y en el que, según CCOO, se detectan posibles irregularidades como que, a pesar de que el pliego de condiciones del concurso considera una oferta "anormal" o "desproporcionada" una rebaja del precio estimado que supere el 45%, se valoró con la máxima puntuación que Unipost plantease una rebaja del 70%.

"Se licitó por 70.000 euros y una rebaja del 70% no cubre ni los costes, por lo que se pone en peligro la continuidad de la plantilla de una empresa que ya planteó un ERE hace poco", explicó Juan Gavilán, secretario de Coordinación del Áreas de los servicios a la ciudadanía de Sevilla de CCOO. El sindicato ya ha puesto el caso en manos de su servicio jurídico y espera que el Ayuntamiento dé explicaciones "y frene" tal contratación "porque aprueba un concurso con una baja del 70% que considera en su pliego de condiciones anormal y desproporcionado", insistió.

En la adjudicación, el Consistorio sevillano concede a Correos 45 puntos por rebajar el precio un 45%, mientras da 70 puntos a Unipost por abaratar el precio un 70%.

En las condiciones el concurso reza que si se identifican valores "anormales" en las proposiciones económicas se procederá conforme al procedimiento previsto en la artículo 136.3 y 4 de la Ley de Contratos del Sector Público: "Se considerará baja desproporcionada aquella que supere el 45% sobre todos los precios tipo correspondientes a las distintas clases de envíos y servicios", indica esta norma. En dicha ley se afirma que cuando se identifique una proposición que pueda ser considerada desproporcionada o anormal, deberá darse audiencia al licitador para, entre otras cosas, conocer en detalle las condiciones "excepcionalmente favorables de que disponga para ejecutar la prestación, la originalidad de las prestaciones propuestas, el respeto de las disposiciones relativas a la protección del empleo y las condiciones de trabajo vigentes".

Con todo, según CCOO, no quedan ahí las supuestas irregularidades. El Ayuntamiento penaliza que Correos garantice la resolución de las incidencias de forma "inmediata", al considerarlo falto de concreción, frente al plazo de un día que ofrece Unipost; pero no penaliza a Unipost cuando apunta que los envíos ordinarios masivos se resolverán "en un plazo orientativo no superior a un día hábil, dependiendo de volúmenes, horarios de depósitos y otras características especiales de cada tipo de envío", mientras Correos concreta que lo resolvería en un día hábil.

En total, Unipost logra 23 puntos por sus servicios y Correos, 28, pero la valoración que obtuvo la propuesta económica hizo que el Ayuntamiento se decantase por la oferta de Unipost.

CCOO en Madrid ya advirtió el pasado día 11 de que la empresa Unipost, tras el expediente de regulación de empleo de reducción de jornada, intenta modificar las condiciones de trabajo de sus trabajadores.

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