sábado, 17 noviembre 2018
02:05
, última actualización
Local

CCOO impugna por vía administrativa el plan de ajuste del Ayuntamiento

Circunscribe esta petición de  nulidad a "las estipulaciones que afectan a las condiciones de  trabajo" de la plantilla del Ayuntamiento, al haber sido "lesionado  el derecho a la negociación colectiva".

el 14 jun 2012 / 11:33 h.

TAGS:

La unión provincial de CCOO ha elevado al Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), un escrito en el que reclama la "nulidad" del plan de ajuste acordado por la Corporación hispalense, para acogerse a la línea de financiación estatal destinada a saldar las deudas de las administraciones con sus proveedores. La organización sindical circunscribe esta petición de nulidad a "las estipulaciones que afectan a las condiciones de trabajo" de la plantilla del Ayuntamiento, al haber sido "lesionado el derecho a la negociación colectiva".

Como se recordará, el pleno del Ayuntamiento hispalense acordó, gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PSOE, este plan de ajuste promovido por el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido para adherir al Consistorio al real decreto Ley 4/2012, que determina medidas de financiación para que las administraciones salden sus deudas con los proveedores, pero obliga a tales administraciones aplicar medidas de austeridad y contracción del gasto público como contraprestación.

SUBIDA DE PRECIOS Y TASAS Y REDUCCION SALARIAL

Este plan de ajuste contempla una subida general, lineal y anual del tres por ciento en las tasas y precios públicos del Ayuntamiento y sus sociedades y organismos, para conseguir nuevos ingresos por valor de aproximadamente tres millones de euros. Igualmente, el plan contempla la supresión de la bonificación correspondiente a la domiciliación bancaria de los pagos, extremo que deparará cerca de 1,53 millones de euros a las arcas municipales, toda vez que el Consistorio espera recaudar unos 900.000 euros elevando las tasas de la Gerencia de Urbanismo e incluso creando nuevos gravámenes.

En cuanto a la reducción de los gastos, este plan contempla una reducción salarial del cinco por ciento en las plantillas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y la empresa de limpieza urbana Lipasam, así como en el personal laboral del Instituto Municipal de Deportes (IMD). Se trata, en cualquier caso, de trabajadores que habían escapado de la rebaja salarial consumada en 2010, en el marco de todo el sector público español. Gracias a este recorte salarial, así, el Consistorio prevé ahorrar cerca de 6,7 millones de euros.

DISOLUCION DE 'GIRALDA TV' Y 'SEVILLA GLOBAL'

Igualmente, este plan recoge la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas en la plantilla municipal al objeto de ahorrar 24,6 millones de euros entre 2012 y 2014. En la misma línea, el Consistorio mantendrá su tasa de reposición de efectivos a cero salvo en los servicios esenciales para ahorra 22,9 millones de euros hasta 2014. También en este capítulo, el plan de ajuste suprime la aplicación del convenio colectivo del Ayuntamiento para el personal contratado con cargo a programas asumidos por la Administración local pero ajenos a ella en su génesis. También en este plan figura la disolución de la sociedad municipal 'DeSevilla Giralda TV' y de la agencia de desarrollo económico 'Sevilla Global'.

Dado el caso, la unión provincial de CCOO ha elevado al Ayuntamiento un escrito, fechado 11 de junio y recogido por Europa Press, en el que la organización sindical avisa de que este plan de ajuste "afecta a condiciones de trabajo tanto del personal funcionario como del personal laboral de dicha entidad que comprometen el empleo, las retribuciones y la organización laboral", toda vez que el artículo 33 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) "establece la obligatoriedad de la negociación colectiva y establecimiento de la mesa general de negociación de las condiciones de trabajo".

VULNERADA LA "BUENA FE NEGOCIAL"

Según CCOO, este mismo articulado establece una "buena fe negocial" según la cual "no procede una negociación colectiva posterior a las determinaciones aprobadas y acordadas previamente por el pleno del Ayuntamiento, ya que las mismas predeterminan el resultado de la negociación colectiva". Igualmente, esgrime CCOO que en este procedimiento "no se ha dado cumplimiento a los artículos 31 y 35 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas".

Por eso, CCOO reclama al Ayuntamiento hispalense "la nulidad del acuerdo plenario" relativo a la aprobación de este plan de ajuste "en aquellas estipulaciones que afectan a las condiciones de trabajo del personal dependiente del Ayuntamiento y de sus entes diferenciados al no ser conforme a derecho y haberse lesionado el derecho de negociación colectiva con carácter previo a la adopción de dicho acuerdo".

  • 1