Economía

CCOO respalda la Refinería Balboa y pide que se agilice su tramitación

Los dirigentes del sindicato CCOO dieron el jueves su respaldo al proyecto de Refinería Balboa, promovido por el Grupo Gallardo como socio mayoritario, y pidieron al Gobierno central y autonómico que agilicen los trámites para que se ponga en marcha "cuanto antes".

el 15 sep 2009 / 16:30 h.

Los dirigentes del sindicato CCOO dieron el jueves su respaldo al proyecto de Refinería Balboa, que promueve el Grupo Gallardo como socio mayoritario, e instaron al Gobierno central y autonómico a agilizar sus trámites para que se ponga en marcha "cuanto antes".

Los secretarios generales de CCOO en Andalucía y Extremadura, Francisco Carbonero y Julián Carretero, respectivamente, exigieron el jueves "agilidad administrativa" al Gobierno Central y al Ejecutivo andaluz para que el proyecto de Refinería Balboa se ponga en marcha "cuanto antes".

Francisco Carbonero insistió en que la Refinería Balboa, que absorberá una inversión superior a los 2.000 millones de los que 325 corresponderán a Andalucía, será un "factor de vertebración social" para regiones como Extremadura y Andalucía, cuya posición "en los peores lugares del ránking" económico español atribuyó a su histórica "poca dependencia del sector industrial", el único que permite "que se genere valor añadido", apuntó. Además, agradeció a los promotores del proyecto que hayan elegido como salida al mar el Puerto de Huelva, ya que supondrá actividad económica y creación de empleo en esta provincia.

Por su parte, Julián Carretero subrayó la importancia de dar un empuje a esta iniciativa en medio de un escenario de incertidumbre económica, en el que sólo la fase de construcción de la refinería "paliaría la bajada del empleo en la construcción", además de representar un volumen importante en empleo cualificado. Calificó el proyecto de "primer nivel" e insistió en la necesidad de que se agilicen los trámites y de que "cuanto antes empiece a funcionar" para generar beneficios en Extremadura.

Los representantes sindicales mantuvieron una reunión con el consejero delegado del Grupo Gallardo, Juan Sillero, en la sede del mismo, en Jerez de los Caballeros (Badajoz). El Grupo Gallardo, accionista único de El Correo de Andalucía SL -empresa editora de este periódico-, es el promotor y principal accionista del proyecto Refinería Balboa con una participación del 47%.

Y en el mismo le acompañan importantes socios de ámbito nacional. En concreto, el BBVA, con un 10% del capital; Caja Madrid, 10%; Iberdrola, 10%; Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, 20%, y Caja Extremadura, con un 3%.

Por su parte, Juan Sillero, precisó que la Junta de Andalucía "no ha puesto traba alguna" a su desarrollo. Explicó que, a a día de hoy, es en el Ministerio de Medio Ambiente donde está "parado todo" a falta de que este departamento gestione la fase de tramitación que le corresponde. Para Sillero, el proyecto "debería estar" en marcha a principios de 2009 con la construcción de la planta, que estaría en funcionamiento en 2012.

El secretario general de CCOO en Extremadura consideró "incomprensible" que los proyectos de ampliación de las refinerías de Cartagena y Huelva, presentados, dijo, con "posterioridad" al del Grupo Gallardo, estén en fase de ejecución inmediata o muy avanzada, lo cual atribuyó a que las compañías Cepsa y Repsol tienen "pegatina" o "marchamo" de refineras y en ningún caso a que sus iniciativas presenten mayor "solvencia económica" que la del grupo extremeño. Por tal motivo, pidió al Gobierno central que y a los de las comunidades autónomas implicadas que también "se dejen de seducir de la misma manera" por el proyecto de Refinería Balboa.

Precisó que como sindicalista lo que más le preocupa es la "seguridad de los trabajadores", y aseguró que, como representante del sindicato mayoritario en España en el sector refinero, "cualquier refinería tiene un indice de accidentalidad menor que el de otras industrias similares" en dimensiones y actividad.

  • 1